El Ayuntamiento de Ontinyent va a solicitar ayudas por importe de 600.000 euros al Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace) para seguir modernizando los polígonos industriales de la ciudad. El alcalde, Jorge Rodríguez, acompañado por el regidor de Territori, Jaime Peris, comparecía hoy para dar detalles de una solicitud que será llevada al pleno de este jueves para su aprobación, y que de obtener una resolución favorable permitiría llegar a los 5,3 millones de euros acumulados en mejoras a todas las zonas industriales en esta legislatura.

La ayuda solicitada ahora es para tres proyectos, de 200.000 euros cada uno, y que se tendrían que ejecutar, necesariamente, este año. En el polígono de Sant Vicent (área 45) se plantea la pavimentación asfáltica de los viales que quedaron pendientes en la actuación anterior; y la ejecución de un itinerario de peatones iluminado desde el casco urbano hasta la antigua fábrica Textiles Aparicio. En el Polígono Área 37 (Bricorama) se plantea hacer mejoras en el alumbrado de acceso desde el polígono el Pla (alumbrando el Pont de Sant Vicent y sus accesos); sustituir puntos de luz de vapor de sodio por leds; y mejorar la zona verde y el muro que delimita la zona verde con la carretera. Finalmente, en el polígono el Pla se plantea completar la urbanización pendiente en la calle de la Llana y parte de la calle Madeixes, haciendo trabajos de instalación de alumbrado, redes de saneamiento y pluviales, aceras, bandas de estacionamiento y pavimentación de viales.

Los tres proyectos incluyen también la instalación de nueva señalización vertical de acuerdo con la nueva imagen de marca de la ciudad recientemente presentada. Acciones todas ellas, según Jaime Peris que "ayudarán a seguir mejorando los polígonos y facilitar tanto el trabajo de nuestras empresas como la llegada de nuevas", señalaba.

El alcalde ponía de relieve que "esta es la primera legislatura en la que el ayuntamiento ha girado su mirada a los polígonos, y tenemos que aprovechar la confluencia de contar también con una Generalitat Valenciana que mira a la industria no como una cosa en peligro de extinción, sino como un elemento del que tener cura para que crezca", manifestaba. Jorge Rodríguez recordaba en este sentido que "ya obtuvimos una primera subvención del Ivace que nos permitió invertir 1,6 millones de euros en nuestros polígonos, que se añadieron a los 1,1 que se invirtieron con ayuda de la Diputació para los accesos a la ciudad y los polígonos por la avenida de València y la avenida del Tèxtil. Hay que sumar los alrededor de 2 millones para las 38 actuaciones del Pla de Polígons Municipals financiadas por los propietarios y el ayuntamiento, y si añadimos ahora estos 600.000 euros habremos acumulado 5,3 millones de euros de inversiones a los polígonos en 4 años", concluía.