Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent licita por 108.900 € la redacción de las obras de la muralla norte de la Vila

La actuación restaurará el cercado junto a las torres de l'Esperó y Albellons, y recuperará la fortaleza medieval

Ontinyent licita por 108.900 € la redacción de las obras de la muralla norte de la Vila

El Ayuntamiento de Ontinyent ha licitado la redacción del proyecto y dirección de obra de la restauración de la muralla norte de la Vila, así como la mejora de la accesibilidad al histórico barrio. La redacción del proyecto se licita por 108.900 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución será de tres meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 27 de febrero, según detalla el pliego de condiciones de la licitación. La redacción del proyecto y dirección de obras se realizará a partir del proyecto básico de restauración y mejora de la accesibilidad a la Vila que ha redactado el Institut de Restauració del Patrimoni de la Universitat Politècnica de València.

La restauración de la muralla norte permitirá poner en valor los restos de la fortificación del entorno de las torres de l'Esperó y la dels Albellons, la recuperación de las terrazas del frontis del río Clariano que suben hasta la línea de la muralla, así como la mejora de la accesibilidad a la Vila para conectar el barrio con el entorno del Clariano, a través de recorridos lúdicos, según detalla el proyecto. Para esta actuación en la muralla, que incluye la construcción de un ascensor panorámico, el ayuntamiento logró una ayuda europea, de los fondos Feder, de unos 500.000 euros.

La futura intervención de la que ahora se licita la redacción del proyecto de obras contempla actuar en la muralla bajomedieval, donde se observan grietas importantes y discontinuidades fruto de las diferentes actuaciones ejecutadas en las viviendas. En este tramo se estabilizarán las grietas y se limpiará y saneará el trazado. Se demolerán elementos impropios para dar visibilidad a la muralla. En la Torre dels Albellons, de la que no se conserva el remate y almenas en los muros y hay partes de la corona demolidas, se reconstruirán los muros siguiendo las trazas arqueológicas para marcar la secuencia de torres que tenía la muralla de origen. También se estabilizará, saneará y consolidará el muro de contención de la Casa Barberà y se consolidará el muro junto a la Torre de l'Esperó, desprendido por las lluvias.

Las futuras obras también incluyen la estabilización de las terrazas de los patios de la calle Trinitat, para las que se prevé retranquear, retrasar la terraza original, formando dos terrazas escalonadas que estarán contenidas por muros de hormigón. También se actuará en las terrazas de la explanada de la antigua fábrica de Tortosa i Delgado.

Conexión de la Vila y el río

Respecto a la mejora de la accesibilidad al barrio de la Vila, se construirán escaleras y rampas, para salvar el fuerte desnivel, así como la construcción del elevador panorámico. También se construirán recorridos peatonales en la zona de la Casa Barberà, el refugio y la calle Muralla „donde desembarcará el ascensor para enlazar con los itinerarios urbanos de la Vila„, con el objetivo de recuperar la conexión del centro histórico con el entorno natural del río Clariano.

El ambicioso proyecto persigue recuperar el frente amurallado de la parte norte de la Vila, que aunque se pueden entrever torres y tramos medievales de la muralla, se ha desdibujado por las edificaciones posteriores. Las obras permitirán recuperar una imagen olvidada del histórico Ontinyent.

Compartir el artículo

stats