Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Es imposible construir el futuro hospital de Ontinyent con ese presupuesto»

La patronal de los contratistas de obra pública arremete contra el Consell por la licitación de las obras por un 50% por debajo del valor del mercado

La consellera Ana Barceló y Rodríguez en la firma del convenio del hospital, en octubre pasado. perales iborra

La patronal de contratistas de obra pública ha denunciado el bajo precio de licitación de las obras del nuevo hospital de Ontinyent, que sitúa un 50 % por debajo del precio de mercado, y advierte de que la única empresa que se ha presentado al concurso (OHL) «no podrá ejecutarla o sufrirá graves pérdidas». Para evitar esas pérdidas advierten de posibles sobrecostes en la que es la «obra estrella» de la legislatura para Ontinyent y que la Conselleria de Sanitat licitó a finales del año pasado. Ante las advertencias de la Federación de Contratistas de Obra Pública (Fecoval), el gobierno de Ontinyent evitó ayer hacer valoraciones y afirmó que la obra «es competencia de la conselleria». Quien sí se sumó a las críticas fue el Partido Popular, que mostró su preocupación por el bajo coste y censuró que el gobierno de Jorge Rodríguez «no informa de estas cosas tan importantes que afectan a la construcción del hospital».

Fecoval muestra su «profunda preocupación por la deriva» de la Generalitat Valenciana en la valoración de las obras que licita, y en un comunicado emitido ayer ponía como ejemplo el nuevo hospital de Ontinyent, que ha salido a concurso por 26.275.913 euros (sin IVA). Un 50 % por debajo del precio de mercado, advierten, que ha llevado a que una sola empresa -la multinacional española de la construcción OHL- concurra. Un hecho, el de que «ninguna otra empresa, ni valenciana ni nacional, acudió al concurso», que llama la atención a los contratistas, ya que «ante la poca licitación pública existente en España y en la Comunitat Valenciana, debería haberse producido un aluvión de ofertas». Según Fecoval, ello se debe a que se licita «muy por debajo del precio de mercado» y advierten que la obra «será imposible de acometer o supondrá graves pérdidas para la empresa».

La Federación de Contratistas de Obra Pública denuncia que la Generalitat «muestre tan poca sensibilidad con las empresas y las personas que trabajan en el sector de la obra pública» y expresa su «preocupación e indignación» porque la administración valenciana se haga «cómplice de la precarización del empleo

Fecoval achaca esta actitud de la Generalitat a que o bien «lo haga deliberadamente con la intención que el concurso quede desierto para adjudicarlo de manera discrecional a su 'supuesto' medio propio, la empresa Tragsa»; o que la Generalitat lo haga «con total desprecio respecto de los que trabajan en este sector y sus empresas, en un intento de precarizar mas, sí cabe, su medio de vida».

Para evitar estos «atropellos» en las licitaciones, Fecoval insta a «unificar los pliegos y los precios de los contratos en todas las consellerias», y reclama «prohibir la adjudicación de los contratos a bajas temerarias».

Ante las graves denuncias de Fecoval, desde el gobierno de Ontinyent señalaron ayer que son «cuestiones técnicas» de una obra que «es competencia de la conselleria». Para el ejecutivo de Jorge Rodríguez lo importante es que «la Generalitat ha cumplido su palabra y adjudicará la construcción del hospital en esta legislatura». Por su parte, el PP de Mercedes Pastor cargó contra la falta de información en una obra como la del hospital y criticó que «no sabemos qué servicios podrá albergar, si las listas de espera mejorarán, si evitaremos desplazamientos a Xàtiva y tantas otras cosas que no sabemos porque no nos informan», lamentaron ayer.

Compartir el artículo

stats