El Ayuntamiento de Ontinyent ha aprovechado las obras de semipeatonalización de la calle Tomás Valls para crear una nueva zona de esparcimiento de 400 metros cuadrados en la adyacente calle Teixidors. El alcalde, Jorge Rodríguez, acompañado por la primera teniente de alcalde, Rebeca Torró, ha visitado la actuación, que a su conjunto ha servido para mejorar la conexión entre la calle Mayor y la plaza de Santo Domingo y también entre Tomás Valls y la calle la Llosa con una inversión de 170.000 euros dentro del programa Arru (Área de Regeneración y Renovación Urbana), puesto en marcha en la ciudad por el consistorio y la Conselleria de Vivienda.

El alcalde destacaba que las obras «atienden la petición de los vecinos y vecinas de ejecutar mejoras en esta zona, y supone un paso más en la apuesta del Gobierno de Ontinyent para revitalizar el centro histórico y hacerlo más accesible y cómodo peatonal. Una apuesta que desde 2016 ha supuesto una inyección de más de 5'8 millones de euros entre los programas Ontinyent Rehabilita y Arru y las líneas de ayuda de la conselleria», recordaba ayer.

La intervención, que ha cumplido el plazo previsto de cuatro meses para su ejecución, ha mejorado el tramo de la calle Tomás Valls comprendido entre la plaza de Santo Domingo y la calle Arzobispo Segrià (a la altura de la biblioteca). En esta zona se ha realizado obras de retirada del pavimento existente para crear una nueva sección de la calle a un único nivel, así como la retirada de los adoquines que había, que han sido almacenados para su posible reutilización. Igualmente, se ha sustituido las redes de saneamiento y agua potable; realizado nuevas redes separativas de pluviales y fecales; renovado el alumbrado; cambiado elementos del mobiliario urbano y la señalización vertical, y ejecución de obra civil para la instalación de gas ciudad.

Zona de esparcimiento

La nueva zona de esparcimiento de Teixidor, incluida como mejora al proyecto de obra, ha supuesto la conversión de un solar en desuso en un área de esponjamiento urbano que incluye banquillos, arbolado y varios elementos de jardinería, así como una trama de pintura que anima a acceder desde la calle Tomás Valls, explicaron ayer fuentes consistoriales.