Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coste del Palacio de Justicia en Santa Clara enfrenta a Compromís con los socialistas

La candidatura de Minguet cuestiona que la obra cueste casi seis millones de euros y sostiene Cerdà «trampea la cifra al alza»

Santa Clara ya se ha convertido en el principal motivo de discordia entre la candidatura municipal de Compromís, liderada por Ferran Minguet, y el ejecutivo socialista de Xàtiva que preside Roger Cerdà. Si días atrás los nacionalistas cuestionaban que el futuro Palacio de Justicia previsto en el convento no cabe en el actual perímetro y necesitaría 2.000 metros cuadrados más, ayer arremetieron contra los costes de la obra. El gobierno del PSPV-PSOE replicó en ambos casos con la documentación oficial de la Conselleria de Justicia.

Según Compromís, la inversión en Santa Clara «debería ser de 4,5 millones de euros y no de seis como anunció» el alcalde, a quien piden «una reunión para aclarar cuáles son los números reales de la operación». Para los nacionalistas, que dicen sustentar sus apreciaciones en datos de expertos en la materia, la operación «también está maquillada. Hemos tenido acceso a los números de los nuevos juzgados y faltan 1,3 millones de euros», aseguran.

El ejecutivo socialista replicó ayer a estas acusaciones con un documento oficial de la Generalitat en el que se detallan los costes de las nuevas construcciones o reformas de sedes judiciales en la Comunitat Valenciana. Y en ellas figura el juzgado de Xàtiva, presupuestado por el gobierno autonómico „no por el municipal, recalcan„ en 5,8 millones de euros. De ellos, la Generalitat apenas aporta este año 200.000 euros (redacción de proyecto) mientras que para las anualidades de 2020 y 2021 ha de desembolsar 2,8 millones de euros en cada una. En cuanto a las dimensiones del juzgado y las del solar, el miércoles aseguraron que la idoneidad del espacio está más que garantizada en el informe de la Dirección General de Infraestructuras y Mantenimiento de las Sedes Judiciales de la Conselleria de Justicia, redactado el pasado mes de agosto.

Compromís pone en duda todos esos números e insiste en sus críticas: «o el PSOE pretende pintar de oro el nuevo Palacio de Justicia de Xàtiva, o están trampeando muy al alza los números sumando el IVA a la inversión. Las cuentas no vuelven a salir y estamos ante el enésimo bluf de Cerdà», manifestó el secretario local del Bloc, y candidato de Compromís a la alcaldía, Ferran Minguet, quien insiste en reunirse con él.

Compartir el artículo

stats