La construcción del futuro Palau de Justícia de Ontinyent parece que vuelve a la casilla de salida. La Conselleria de Justícia, que ya había aceptado como emplazamiento la antigua fábrica Bernabeu —en el barrio del Llombo y a unos 450 metros de los actuales juzgados— obliga ahora al ayuntamiento a licitar la compra de las instalaciones que albergarán el nuevo Palau de Justícia. Lo avanzaba ayer por la mañana El Periòdic d'Ontinyent y el gobierno de Jorge Rodríguez confirmaba a Levante-EMV que va a sacarse a concurso la adquisición de la ubicación de los nuevos juzgados, al señalar el departamento que dirige la consellera Gabriela Bravo que «es necesario que la compra pase por un concurso».

Después de que Justícia descartara la construcción de un nuevo Palau de Justícia y apostara por la rehabilitación y ampliación de los actuales juzgados, en julio del año pasado el ayuntamiento anunciaba que la conselleria recuperaba la opción de buscar nueva sede y que el gobierno local de Jorge Rodríguez y la conselleria habían acordado como emplazamiento la antigua fábrica de Eduardo Bernabeu. Señalaban que el acuerdo se había fraguado en una reunión entre el alcalde y la consellera en mayo de ese 2018.

Tras esa reunión, los técnicos de la conselleria visitaron las instalaciones y en julio, junto con el anuncio de la elección de la sede judicial, el consistorio afirmaba que Justícia había emitido los informes favorables aceptando el edificio del Llombo. Incluso remitió el informe técnico de la conselleria en el que valoraba la idoneidad de la antigua fábrica de Bernabeu como ubicación. Además, la actuación prevista en Ontinyent se incluía en el Pla d'Infraestructures Judicials de la conselleria, presentado también por esas fechas. La primera teniente de alcalde, Rebeca Torró, que asistió a esa presentación, destacaba que la demanda de los nuevos juzgados «finalmente va a ser atendida». El consistorio manifestaba que con los informes favorables y la inclusión en el Pla d'Infraestructures Judicials, iniciaban los trámites para adquirir la parcela del Llombo.

Ahora, la Conselleria de Justícia señala que la compra de la que será la nueva sede judicial se tiene que sacar a concurso. Fuentes municipales indicaron ayer a este diario que los propietarios de la fábrica Bernabeu —el consistorio no la ha comprado— optarán al concurso, igual que otros propietarios de otras parcelas también han mostrado interés en presentarse. El Periòdic d'Ontinyent apuntaba dos edificios en la avenida Tèxtil, en el polígono industrial El Pla, pero el consistorio evitaba confirmarlo, señalando que los propietarios esperan conocer los requisitos técnicos del concurso.

Redacción pliego condiciones

Desde el gobierno de Ontinyent afirmaron ayer que se está redactando el pliego de condiciones y que confían que «en dos o tres meses esté adjudicada la compra». El ejecutivo ontinyentí justificaba la decisión de la conselleria señalando que el concurso es «un trámite necesario porque si no se incurriría en una ilegalidad», y aseguraba que este contratiempo «no retrasa» la consecución de la nueva sede, sino que «se concreta por la compra», concluyeron.