El número de plazas por mil habitantes es un indicador más fiable y preciso que la cifra absoluta de plazas, puesto que se establece en función del tamaño de la comarca en términos poblacionales. Hay comarcas con un peso preponderante del turismo de playa; otras con una clara orientación hacia el turismo rural. El turismo urbano se concentra en la ciudad de València y por último, hay comarcas que presentan un índice de alojamiento turístico muy bajo dejando constancia de que en ellas el turismo es una actividad residual o testimonial.

La Vall d'Albaida es una comarca de interior, alejada de la costa. A nivel poblacional ocupa una posición intermedia, con la particularidad de contar con un municipio, Ontinyent, que concentra el 40 % de la población comarcal total pero que, en cambio, su actividad turística ocupa una posición muy secundaria en su economía. Las 1.034 plazas de alojamiento censadas representan el 1,15 % del total provincial y redundan en un índice de alojamiento turístico bajo, de tan sólo el 11,71, quedando en una de las últimas posiciones del ranking y alejada del promedio provincial de 35,46.

La modalidad de alojamiento que provoca esta posición rezagada es exclusivamente el de apartamentos. Los 26 registrados suponen tan sólo el 0,28 % del total provincial. En el resto de modalidades de alojamiento la comarca se sitúa

por encima de su peso poblacional, especialmente en la figura típica de turismo rural, las casas rurales. En concreto, la comarca alberga 47 casas, el 14,46 % del total provincial, ocupando la segunda posición en el ranking comarcal. Bocairent con 13 casas lidera claramente la oferta rural.

La comarca aporta dos pequeños albergues, ubicados en Bocairent, con 14 plazas, y Quatretonda, con 30. En lo que respecta a la oferta hotelera, la comarca alberga nueve hoteles, con tres ubicados en Bocairent, dos en l'Olleria y uno en Otos, Benissoda, Aielo de Malferit y Ontinyent. Sorprende que la capital comarcal, un centro urbano de tamaño considerable, tan sólo disponga de un único hotel. La comarca destaca en la oferta de pensiones, con nueve repartidas entre siete poblaciones.

El análisis del número de plazas de alojamiento por municipios sitúa en primer lugar a Bocairent, con 223 plazas, seguido de Ontinyent que con 211 plazas presenta un índice de alojamiento muy bajo: 5,94. L'Olleria con 113 es el otro municipio que supera la barrera de las 100 plazas, en este caso procedentes en exclusiva de sus dos hoteles. La oferta de apartamentos es testimonial en la comarca. Son únicamente 26, repartidos entre ocho localidades. Llutxent, Salem y Ontinyent con seis apartamentos cada uno lideran esta escasa oferta. La comarca integra 34 municipios, de los cuales tan sólo ocho no ofertan ninguna plaza de alojamiento. Pasando al índice de alojamiento turístico, representado por el número de plazas por 1.000 habitantes, la mayoría de municipios superan el promedio comarcal situado en 11,71 y sesgado por la baja tasa de su localidad más grande, Ontinyent. Tres municipios se aproximan al nivel 150 aunque ofertando menos de 40 plazas. Se trata de Beniatjar, Bufali y Carrícola, todos ellos con menos de 300 habitantes.

Bocairent, potencia hotelera

Bocairent, el municipio líder en términos absolutos, registra una tasa de 52,01 plazas por 1.000 habitantes, por encima del promedio provincial. Según datos de la Diputación de València (2017), la comarca cuenta únicamente con tres empresas dedicadas a actividades de turismo activo, dos de ellas de tipo ecuestre y una de aventura. La comarca tiene pues margen para ampliar significativamente esta oferta. Por otro lado, sí saca provecho de sus recursos naturales y orografía montañosa en el campo del senderismo. Posee 18 recorridos PR. Beniatjar con cinco y Agullent con cuatro son los municipios con mayor oferta al respecto. Un total de ocho municipios disponen de al menos un recorrido PR.

En la oferta de restauración la comarca tampoco destaca. Sus 166 restaurantes representan el 2,68 % del total provincial, bastante por debajo de su peso poblacional. Ontinyent con 73 establecimientos aglutina casi la mitad de la oferta gastronómica. Bocairent, L'Olleria y Albaida superan por poco la barrera de los diez establecimientos. La Vall sí que ocupa una posición relevante en el turismo enológico, con nueve bodegas visitables según la Denominación Origen València (2017). El municipio de Fontanars dels Alforins se erige en el principal centro enológico comarcal y con una destacada orientación turística. La comarca no dispone de ningún balneario, por otra parte.