El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà y la concejala de Medio Ambiente, Pilar Gimeno, han presentado este mediodía en rueda de prensa la campaña de compostaje doméstico "Cerramos el círculo, imitamos la naturaleza", promovida por el Consorcio de Residuos V-5 (COR) y el Ayuntamiento de Xàtiva. La campaña se iniciará el próximo viernes día 1 de marzo con una charla informativa, abierta a toda la ciudadanía, que tendrá lugar a las 19: 00h en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Lo que se pretende con esta campaña es cerrar el círculo de los residuos orgánicos de los hogares y reducir así la cantidad de basura, a la vez que reducir el recibo de reciclaje emitido por el COR. Por ello, el Ayuntamiento, que facilitará la formación y el seguimiento, trabajará de la mano con el Consorcio de Residuos V-5 que proporcionará los kits necesarios para el compostaje y el compost.

"Cerramos el círculo, imitamos la naturaleza" se centra en la población de Xàtiva; más concretamente en la zona de Bixquert, debido a que su población está repartida mayoritariamente en viviendas unifamiliares que poseen jardín donde poder colocar el compostador, aunque también podrá participar de la campaña cualquier persona que tenga un espacio abierto donde poder instalar instalarlo.

En esta primera edición podrán participar hasta 50 familias, lo que sacaría del sistema de recogida unas 17 toneladas de biorresiduos anuales, estimando que el número total de personas es de 150, contando con una media de 3 personas por familia, y que cada persona pueda generar unos 120 kg de residuos anuales como mínimo.

El alcalde Cerdà, también presidente del COR, informó que 171 escuelas de las 5 comarcas que cubre este consorcio están o estarán dentro del programa compostaescola, que educará a las escuelas de infantil y primaria en la cultura del reciclaje y instalará una compostera. Cerdá ha comentado que "hemos empezado un programa de compostaje doméstico en el que participan 350 familias y 1400 personas de manera indirecta, en los municipios de Ayora, la Font de la Figuera, Genovés, Xàtiva, Vallada, Enguera, Quesa y Llutxent" .

Según la concejala Gimeno, "se trata de que las personas participantes puedan gestionar sus biorresiduos mediante el compostaje doméstico en sus propias parcelas. De momento, podrán participar hasta 50 familias, pero en función de la acogida, no descartamos realizar otra edición del proyecto y aumentar el número de familias beneficiarias. "

La campaña se compone de varias fases: dar a conocer a los vecinos y vecinas el plan y las ideas principales de todas las acciones que se quieren llevar a cabo; inscribirse todas aquellas personas que cumplan los requisitos (lo podrán hacer al finalizar la charla informativa del día 1 o dirigiéndose posteriormente al departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento); y formar a las personas participantes mediante talleres específicos de compostaje. La última, es una fase de seguimiento y asesoramiento en el que los técnicos acompañarán y evaluarán el trabajo que se está realizando con el compostador que, además, puede conllevar descuentos de hasta 12 euros en el recibo del COR, acumulables a otros descuentos que pueden generarse de la utilización de los Ecoparques móviles.