Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iberdrola ampliará la potencia de la subestación de l'Alcúdia de Crespins con 1,3 millones

La actuación persigue aliviar la sobrecarga de la línea de media tensión que abastece la Costera y la Canal

La compañía de distribución eléctrica Iberdrola, SAU planea una inversión de 1,3 millones de euros para ampliar la potencia de la subestación transformadora ubicada en el término de l'Alcúdia de Crespins, fundamental en el suministro de energía de media tensión que abastece al territorio de la Costera y la Canal de Navarrés. El objetivo de la actuación es aliviar la saturación de la red en momentos puntuales de sobrecarga, que inciden negativamente provocando la caída del servicio.

El proyecto de Iberdrola, que ha salido a información pública y está a la espera de obtener todos los permisos de la Conselleria de Economia Sostenible, hace hincapié en que el mercado atendido por la subestación de l'Alcúdia de Crespins «presenta un apoyo limitado a través de la red de media tensión del resto de subestaciones de la zona», como consecuencia de las «condiciones geográficas de alto valor medioambiental del entorno», así como por las dificultades orográficas del terreno.

La subestación junto a la A-35 tiene instalados tres transformadores con diferentes capacidades. Sin embargo, se ha comprobado que, en determinados escenarios de carga y ante la indisponibilidad de uno de los transformadores, «podría verse parcialmente afectado el suministro». Esta circunstancia ha ocurrido en repetidas ocasiones en los últimos años, especialmente en verano, cuando se han superado las cargas máximas. De ahí la necesidad de implantar una nueva unidad transformadora para ampliar la potencia instalada. Con tal de poder llevar a cabo la actuación y mejorar la operatividad y fiabilidad en el sistema de la subestación, son necesarias una serie de dotaciones y cambios en la configuración.

Una vez reunidas las autorizaciones, las obras se extenderán a lo largo de un periodo estimado de ejecución de 13 meses. En ellas trabajarán una decena de operarios, según los cálculos de la distribuidora Iberdrola. Las radiaciones emitidas en la subestación «están muy por debajo de los límites técnicos establecidos», según las pruebas desplegadas.

Saturación del trazado

Hasta la subestación de l'Alcúdia de Crespins llegan las líneas aéreas procedentes de las estaciones eléctricas de Juan de Urrutia y Llanera de Ranes con una potencia de 132 kilovatios, además de otras líneas de doble circuito de 66 kv del trazado de ferrocarril de Renfe en Vallada y Canals y otra de 66 kv que parte de la subestación de Xàtiva. La instalación también conecta con los municipios de la Canal de Navarrés y con el polígono El Canari mediante líneas con una potencia de 20 kv.

La saturación del trazado que abastece a la Canal, al límite de su capacidad de transporte, supone un freno al crecimiento de esta comarca, sumida en un importante déficit energético. Las mejoras en el suministro son una larga reivindicación de sus municipios.

Compartir el artículo

stats