Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incorporar a Xàtiva a la Red de Juderías de España

por primera vez, en sus más de veinte años de historia, la Red de Juderías de España estuvo presente con un estand propio en la edición de este año de la Feria Internacional de Turismo de FITUR en Madrid. En el marco de la feria, esta asociación de ciudades dio a conocer su oferta turística a medios de comunicación y profesionales turísticos en un concurrido acto en el que se promocionaron los atractivos con los que las dieciocho ciudades que forman la Red de Juderías son capaces de sorprender a sus visitantes, entre ellos su valioso patrimonio arquitectónico, el legado inmaterial o la oferta gastronómica, además de los diferentes programas y proyectos puestos en marcha durante el año.

La Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad" es una asociación constituida por municipios que cuentan, en sus valiosos conjuntos históricos, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías que los habitaron. Forman parte de esta red grandes ciudades como Barcelona, Córdoba, Toledo, Cáceres, Segovia, León, Ávila. Oviedo o Jaén y también municipios históricos más pequeños como Calahorra, Plasencia, Estella-Lizarra, Lucena, Monforte de Lemos, Tarazona, Tudela o Hervás, municipio éste último que alberga la considerada mejor judería conservada de Europa y cuya alcaldesa es la actual presidenta de la Red. Además, a principios del mes de enero, la comisión de admisión de nuevas ciudades de la Red celebró una reunión para recibir a los representantes institucionales de las ciudades candidatas a formar parte de la Red de Juderías de España, quienes defendieron sus proyectos de adhesión. Tras la exposición de los diferentes proyectos, las ciudades elegidas como finalistas para formar parte de la Red fueron Béjar, Calatayud, Lorca, Sagunto y Tui

Todas las ciudades de la Red de Juderías de España llevan más de veinte años recuperando sus juderías, invirtiendo recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y numerosos edificios con el objetivo de salvarlos del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición que habitaron en estos espacios.

Importancia histórica. La judería de la ciudad de Xàtiva, la segunda ciudad en importancia del antiguo Reino de Valencia durante siglos después de la capital, Valencia, era un espacio destacado y fue frecuentemente mencionada en distintas crónicas por ser un referente entre las juderías de las ciudades valencianas, con personajes ilustres que le dieron fama. Existen numerosas publicaciones que hablan de la judería setabense y también un cierto consenso sobre la parte de la ciudad en la que se ubicaba. Evidentemente, no han llegado hasta nuestros días restos constructivos importantes de la misma como sí se conservan en algunas ciudades de la Red, aunque tampoco muchas de ellas mantienen sus sinagogas originales y sí mayoritariamente trazados de calles y puertas de estos recintos. Pero en el caso de Xàtiva, este legado cultural permanece latente y sería fácil de evocar en unas plazas y calles, cerca de las que además se conserva „en fase de recuperación„ el antiguo convento de los dominicos que albergó la sede de unos estudios de hebreo a finales del siglo XIII.

Una de las claves del liderazgo y referencia de la Xàtiva medieval sobre las tierras valencianas fue la enriquecedora convivencia durante un tiempo, a modo de una pequeña Toledo, de las tres culturas árabe, judía y cristiana en la ciudad, un modelo del que debería aprenderse para tratar de recuperar el esplendor hoy perdido. En este sentido, los responsables municipales harían bien en estudiar, sobre este legado cultural y el valioso conjunto histórico-artístico setabense, un proyecto a medio plazo para incorporar a Xàtiva a la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad". Por supuesto con una oferta tangible para el visitante en la que incluir además el Museo Municipal de Bellas Artes, con un espacio interpretativo ilustrativo, o la etnología tradicional constructiva de las calles y plazas que ascienden hacía la muralla de Poniente y la falda de la montaña del castillo, ubicado todo ello en las cercanías de la hipotética delimitación de la judería de Xàtiva. Sería una oportunidad para recuperar y dotar de actividad, participando e incorporando a un proyecto atractivo multicultural-turístico y de referencia nacional como el de la Red de Juderías, esta zona del casco antiguo hoy bastante olvidada y en algunos rincones excesivamente degradada.

Compartir el artículo

stats