Vecinos y visitantes pueden disfrutar hoy de la tercera y última jornada de Ontinyent Medieval, el mercado histórico que desde el viernes por la tarde-noche puebla la Plaça Major, las calles Regall y Roses y la Plaça de Baix. La feria de la capital de la Vall cuenta con más de 70 puestos artesanos y decenas de espectáculos para todas las edades. Además de la apertura de los puestos de venta (desde las 10.30 de la mañana) y la puesta en marcha de las exhibiciones y demostraciones, está previsto el entretenimiento teatral Dos bufones de postín; la actuación de magia e ilusionismo Birlibirloque o El malefici, consagrado a los malabares, entre otras citas tanto fijas como itinerantes.

Un multitudinario Pregó abría anteanoche Ontinyent Medieval, que este año se «exilia» de la Vila, por las obras que se llevan a cabo en el histórico barrio, y se asienta, de manera excepcional y solo por este 2019, en la Plaça Major. El parlamento desde el Museu Fester de Vicente Domingo Tormo, festero de la comparsa Gusmans y designado este año pregonero, daba inicio a un fin de semana intenso. El mercado se enmarca en los actos del Mig Any Fester de los Moros i Cristians, era inaugurado por el alcalde, Jorge Rodríguez, y el presidente de Festers, Vicent Pla, con un pasacalle acompañado por el Grup de Danses Ontinyent y la Colla de Tabals i Xirimites El Regall. El alcalde animaba a los vecinos de los municipios y las comarcas próximas a «acompañarnos en estos días del Mig Any Fester, y aprovechen la ocasión para descubrir el conjunto de Ontinyent y sus encantos».

Organizado por el ayuntamiento, la Diputació de València y la Societat de Festers, se ha presentado cargado de actividades en las que los visitantes podrán ver una recreación de la vida y costumbres durante la Edad Media en el campamento ubicado en el aparcamiento del Regall, así como exhibiciones de luchas y combates, representaciones con fuego y malabares, danzas medievales y espectáculos de magia.

Un escenario frente al antiguo consistorio, en la misma Plaça Major, acoge diferentes actuaciones a lo largo de los tres días de Mercat Medieval. La más destacada era la del grupo local La Trocamba Matanusca, que anoche tenía prevista la presentación en directo su nuevo disco, Pic i Pala.

Además del Mercat Medieval, el fin de semana del Mig Any Fester incluía el desfile de las comparsas de Moros i Cristians. Ante la gran participación en este desfile, Festers ha buscado un espacio más amplio que la Plaça Major ocupada por el Mercat Medieval.