Murta-Maravall y Corts Valencianes se alzaron el pasado sábado con los máximos galardones al Millor Ninot de Xàtiva en grandes e infantiles, respectivamente. En concreto, Murta repite premio por segundo año consecutivo (ambas ocasiones, con firma de Palacio i Serra), pese a competir en la sección primera. El caso de Corts Valencianes es todavía más asombroso, pues ha logrado su primer ninot indultat ganando desde la sección tercera, con un trabajo de la artista Gio Torres, que debutaba en la capital de la Costera y se ha llevado el reconocimiento con una holgada diferencia.

Hay que retroceder al año 2017, cuando el artista setabense Josep Almiñana se estrenaba como ganador en fallas grandes con una figura que representaba una partida de truc, para que el premio al mejor ninot y el de la máxima categoría, la especial, coincidan. Ya ese año en la categoría infantil el mejor ninot salía de la segunda sección (El Cid-Trinitat), y el pasado año los máximos galardones fueron para Murta-Maravall (primera) y Selgas-Tovar (segunda).

En la sección especial de las fallas grandes fue Raval (164 puntos) la que se alzó con la victoria, seguida de República Argentina (158) y Ferroviaria (130). En primera ganó Murta (163), la segunda posición fue para Sant Jordi (106) y tercera fue Benlloch (103). En segunda, los premios fueron para Verge del Carmen (151), Abú Masaifa (134) y Juan Ramón Jiménez (94), mientras que en tercera lograron premio el Mercat (138), Passeig (103) y Tetuán (78).

En las fallas infantiles, Selgas-Tovar se impuso en la sección especial (147) seguida por Abú Masaifa (141) y Molina-Claret (126). En primera, la victoria fue para Benlloch (144) seguido de Murta-Maravall (132) y Raval (119). En Segunda los primeros puestos fueron para El Cid- Trinitat (128), Passeig (125) y JR Jiménez (116), y por último en tercera el primer premio recayó en Corts Valencianes (167 puntos), seguida por Tetuán (132) y Sant Feliu (113).

Cabe recordar que según las bases de concursos, el premio al Millor Ninot de Xàtiva se otorga en una segunda votación entre los ganadores de las diferentes secciones, lo que explica que en la primera de ellas haya alguna falla con mayor puntuación que finalmente no logró el indulto.