La Conselleria de Educación y Cultura ha incoado expediente para declarar Bien de Interés Cultural inmaterial (BIC) las danses de Bocairent, en respuesta a la solicitud cursada por el ayuntamiento de la localidad. La protección de esta antigua expresión identitaria y folclórica que hunde sus raíces a principios del siglo XVII incluye la realización de labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos, la incorporación de los testimonios disponibles a soportes materiales que garanticen su preservación y la obligación de las administraciones de velar por el desarrollo normal y la pervivencia de esta manifestación cultural.

Según consta en la resolución que ayer se publicó por cauces oficiales, con la declaración BIC «cualquier cambio que exceda del normal desarrollo de los elementos que forman esta manifestación cultural se tendrá que comunicar a la dirección general competente en materia de patrimonio cultural». Las acciones de salvaguarda que se proyectan tendrán que tener en cuenta, de manera muy especial, «los riesgos de desvirtuación que se podrían derivar del turismo masivo, así como la necesidad de valorar y proteger adecuadamente los oficios tradicionales asociados a esta manifestación».

La gestión del BIC de las danzas recaerá en el Ayuntamiento de Bocairent y los Majorals de Sant Agustí, que serán quienes decidan sobre aspectos materiales e inmateriales, así como sobre el desarrollo de esta expresión cultural. Según recalca el expediente, las «Danzas, la Dansa, la Dansa Plana, la Xàquera Vella, el Ball Pla o el Ball de Plaça» son «la manifestación folclórica más antigua, más extendida y más viva de Bocairent, de las comarcas de la Mariola y de todo el territorio valenciano». Se trata de «una danza ritual que se baila siempre en un lugar determinado, en unas fechas determinadas y en honor de un dios de la fertilidad o de la fecundidad, de aquí la coincidencia con los solsticios o con los trabajos de la recolección», según ahonda la solicitud del BIC.

Las danses se bailan en Bocairent, de manera documentada, desde principios del siglo XVII, a finales de verano. Si bien antes se bailaban los días 29, 30 y 31 de agosto y los días 1 y 2 de septiembre, desde 1982 se bailan del 23 al 27 de agosto. La cap de dansa, siempre una mujer, es la encargada de iniciar el baile y marcar el paso de todo el corro durante todo el baile. La acompañante de la cap de dansa tradicionalmente ha sido una mujer casada y la cap también (salvo la primera noche de danzas, que corresponde el turno a la clavariesa mayor, que puede ser soltera o casada). El baile lo inicia la acompañada por un mayoral. Cada noche los mayorales son los encargados de iniciar al baile a todas las balladores, sacándolas al corro. Los mayorales son al mismo tiempo los únicos que pueden estar dentro del corro, velando cada una de las cinco noches para mantener el orden en el baile y procurando que se respeten y se cumplan las tradiciones y los ritos que lo rodean.

Turnos y estructura de las danzas

La incoación del expediente BIC recoge los turnos y la estructura que siguen tradicionalmente las danzas, así como los diferentes tipos de ritmo, melodía y baile y los cambios que ha ido introduciendo la celebración a lo largo de la historia. Siempre se bailan a partir de las 23 horas, cuando el campanario anuncia que es la hora y el tamboril inicia el ritmo lento y pausado.