La Policía de la Generalitat ha intervenido más de 900 toneladas de productos hortofrutícolas y detenido a 70 personas desde que se inició, el pasado mes de septiembre, una campaña inspectora de comprobación de trazabilidad para la prevención de robos en el campo, recordaron ayer fuentes del gobierno autonómico. De las más de 900 toneladas de productos intervenidos, 845, 6 toneladas fueron de algarrobas; 86, 6 toneladas de naranjas; 2,5 toneladas de pimientos; una de cebollas y media tonelada de alcachofas. Xàtiva es una de las localidades en la que se realizaron intervenciones.

Fruto de las investigaciones, se han detectado once almacenes ilegales y otros quince con irregularidades; una empresa de contratación agrícola con graves irregularidades, doce fruterías ilegales y otras tres con irregularidades.

Cabe destacar que, solo este mes de febrero, se han localizado e inspeccionado un total de ocho almacenes ilegales o con graves irregularidades. Están situados en las localidades de Paiporta, Corbera, Quart, Xàtiva, Albalat de la Ribera y Loriguilla, en la provincia de València; y Dolores y Orihuela, en Alicante. En estos almacenes se intervinieron un total de 89 toneladas de productos y se detuvo a 47 personas, añadieron ayer.

Esta tarea inspectora se viene realizando por parte de la policía autonómica, en colaboración con las policías locales, los equipos Roca de la Guardia Civil, la Policía Nacional así inspectores de la Seguridad Social. El objetivo es prevenir robos en el campo, desde su origen al punto final de venta. Además, también se ha incrementado el control de las personas que trabajan en el campo para garantizar sus derechos y evitar contrataciones ilegales, recalcaron ayer.

Por otro lado, la Unió de Llauradors i Ramaders señaló ayer, según recoge Efe, que ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat por una presunta venta a pérdidas de leche detectada a través de Amazon. Según fuentes de la Unió, un vendedor que comercializaba a través de la multinacional Amazon ha lanzado al mercado online una «agresiva oferta que lleva a pensar que se trate de venta a pérdidas», según sospechan desde el sindicato agrario, que especifican que vendía primeras marcas a 0,50 céntimos de euros por litro.