La Comisión Contra la Violencia de Genero del Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent ha organizado una serie de talleres para profesionales con el fin de contribuir a la mejora de la detección y abordaje de casos de violencia machista en el ámbito de la sanidad pública .El programa se divide en cinco sesiones formativas que se van a celebrar en diversos días y centros con el objetivo de poder llegar al máximo de profesionales posible.

Los talleres serán impartidos por la Tecnica de la Dirección General de Salut Púbica, Angela Escribano que es también responsalbe de Igualdad en el Departamento de Salud Valencia La Fé. Escribano es máster en Violencia de Genero y Sanidad y ha participado en diversas actividades formativas con un alto índice de participación sobre esta materia.

Para participar en estas clases no es necesaria la inscripción previa, si bien ha de tenerse en cuenta un calendario de los perfiles profesionales a quién va dirigida cada sesión. De esta forma se pretende mejorar la formación en detección y abordaje de la violencia de género centrándose de una forma especial en los profesionales de los servicios que reciben mayor número de pacientes candidatas para el uso de esta herramienta.

Los servicios a quienes va destinada esta formación son Urgencias Generales Hospitalarias, Urgencias de Ginecologia y Maternidad, Centros de Atención primaria y cabeceras de zonas básicas de salud, profesionales de las consultas externas y centros de especialidades de Xàtiva y Ontinyent y las Unidades de Salud Mental, Salud Sexual y Reproductiva y la Unidad de Conductas Adictivas del Departamento.

El primer taller tendrá lugar el próximo martes día 5 de marzo a las 8'15 en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, donde habrá dos sesiones y se repetirá el día 12 de marzo. El Hospital General de Ontinyent y el centro de salud Ontinyent I (Avenida de Albaida) acogerán estos talleres el día 14 de marzo.

Aumenta el uso de SIVIO

Por otra parte, el área de Igualdad del Departamento de Salud ha destacado el incremento de un 182% del uso de la herramienta de cribado SIVIO por parte de los profesionales para detección de casos de violencia de género entre la población que acude a los centros sanitarios.

Las últimas cifras concluyen que en el año 2017 se realizó el cibrado 1.677 mujeres, de las que 57 habían sufrido casos de violencia machista. El pasado año se registró incremento en el número de casos detectados llegando a las 72 de un total de 3.052 muejeres del Departamento de Salud que pasaron por este programa de cribado.