Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La decana de los organistas de Europa ofrece un concierto en Montesa

A sus casi 93 años, Montserrat Torrent es una de las intérpretes más conocidas del mundo

La organista Montserrat Torrent, que este domingo actúa en Montesa.

El próximo domingo la iglesia de l'Assumpció de Montesa acogerá un concierto de órgano a cargo de la prestigiosa organista Montserrat Torrent. Con ello, el Ayuntamiento de Montesa, en colaboración con la parroquia de l'Assumpció, pretende conmemorar el 275 de la construcción del órgano. Y la elegida es, sin duda, una de las figuras de la especialidad. El concierto tendrá lugar a las 19 horas. El programa ofrece un repertorio de obras de los siglos XVI al XVIII, con música de compositores italianos „Palestrina, Merula„, hispanos „Cabezón, Correa de Arauxo, Soler„, y del valenciano, de Algemesí, Joan Cabanilles.

A punto de cumplir los 93 años, Montserrat Torrent es hoy la decana de los organistas a nivel europeo. Nacida en Barcelona en 1926, ha sido catedrática de órgano del Conservatorio Municipal de la ciudad condal, lugar desde donde desarrolló una intensa actividad docente. Como concertista, es conocida a nivel mundial, y se la ha podido escuchar en auditorios de Europa, Norteamérica y Sudamérica. Según declaraciones de la propia artista, «con mis 92 años he luchado en los últimos tiempos en defensa de la vejez, siguiendo activa en la música pese a mis achaques. He querido mostrar que este no es un período de la vida meramente vegetativo», señala. En efecto: su manera de tocar sigue llevando el sello inconfundible de los más grandes y su concepción de las obras continúa con el fulgor de siempre.

Y si excepcional es la intérprete, no lo es menos el instrumento que hará sonar este domingo. El órgano de la iglesia de l'Assumpció de Montesa es uno de los pocos de carácter histórico conservado en la Comunidad Valenciana y el único del siglo XVIII de la provincia de Valencia, pese a que sus tubos son de factura actual, de la fábrica alemana Laukhuff. Sí que son originales, tal como los concibió el maestro organero Martín Usarralde en 1744, los elementos que constituyen el corazón del instrumento: el secreto mayor, el de la corneta de mano derecha y el de las contras, así como la caja, bellísima muestra de talla barroca.

Puesta a punto en 2002

En su restauración puso todo su esmero un equipo de especialistas de la Universitat Politècnica de Valencia, que se hizo cargo de toda la obra en madera, a la vez que Juan Bautista Díaz „tristemente desaparecido„ junto con su socio José Luis Berenguer, se ocupaban de recomponer el instrumento. Tras su puesta a punto a principios de 2002, además de su uso litúrgico, el órgano de Montesa ha sido protagonista de un total de 37 conciertos, un encuentro de organistas, una tesis doctoral, y algunas pistas en tres CD's de música antigua. Queda pendiente, para este año, una grabación íntegra con el órgano, un proyecto ya aprobado en el que se implica, de nuevo, el Ayuntamiento de Montesa en colaboración con la parroquia de l'Assumpció, según han adelantado fuentes consistoriales.

Compartir el artículo

stats