Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una hora más para los «casals» falleros

El Ayuntamiento de Xàtiva amplía hasta las tres y media de la madrugada el cierre los días 16, 17 y 18

La concejal Lena Baraza y el presidente de la JLF de Xàtiva, ayer en el consistorio. perales iborra

El cierre de los casals falleros de Xàtiva se retrasará una hora este año: de las dos y media de la madrugada a las tres y media. Será sólo tres noches: las del sábado 16, el domingo 17 y el lunes 18. El presidente de la Junta Local Fallera de Xàtiva, Jesús González, se felicitó ayer por la medida y dijo que era una demanda de las comisiones falleras. «Son solo unas pocas noches; creo que es una media positiva. Los falleros lo estaban pidiendo desde hace años y, lógicamente, estamos muy contentos de esta decisión», resumió. González pidió «comprensión» a los vecinos reacios a la medida, y añadió que en los casalets de Xàtiva cada vez hay más un afán de respeto por el vecindario. Aunque admitió que prolongar el cierre afecta de manera «diferente» según la situación de cada casal y su entorno.

En ese sentido, González pidió «a todos» un «esfuerzo»: por un lado, que la apertura de los casalets se corresponda con una actitud totalmente responsable por parte de cada comisión. Y a los vecinos, que admitan que tan sólo son unas pocas noches y que cerrar más tarde «no significa hacer más ruido, sólo es permitir un tiempo más de diversión porque las dos y media era un horario insuficiente».

El presidente de la JLF fue informado oficialmente de la medida municipal ayer, con motivo de la comparecencia de la edil de Fallas, Lena Baraza, y de él mismo para analizar las cifras económicas en torno a la fiesta, unas cifras que a juicio de ambos invitan al optimismo. La concejala recordó el incremento en un 70% de la cantidad destinada a los premios en metálico para monumentos falleros de Xàtiva, que han pasado de 13.000 euros en el año 2015 a los 22.000 euros del presente ejercicio.

Para Baraza, la ampliación de la cantidad y el número de premios concedidos en la presente legislatura «ha supuesto un incentivo para que las fallas inviertan más en el monumento», hecho refrendado por Jesús González, quien ha afirmó ayer que «este año las comisiones falleras dedican más de 300.000 euros en conjunto a la esencia de las fallas, que son los monumentos. Ello supone un aumento de la calidad que ya se ha podido apreciar en la exposición del Ninot», aseguró ayer el presidente de la JLF. Y como ejemplo de ello, González destacó que en 2019 hay seis fallas en la sección especial infantil, «algo que no había pasado nunca», afirmaba ayer.

Baraza explicó que ese incremento en las ayudas responde «a la voluntad del gobierno municipal de que Xàtiva sea también un referente en el mundo de las fallas y que éstas también se conviertan en un atractivo turístico», subrayó ayer. González, por su parte, manifestó que «este ayuntamiento ha demostrado su apuesta por las fallas y por su esencia, como son los monumentos falleros», insistió.

Compartir el artículo

stats