La exposición de la Col·lecció Etnològica de Francisco Galiana Gisbert El Secà se prolonga hasta septiembre. La muestra basada en materiales de la vida diaria de finales del siglo XIX y principios del XX continuará así en el Museu Arqueològic d’Ontinyent i la Vall d'Albaida (Maova). El regidor de Cultura, Àlex Borrell, ha destacado que prorrogar la muestra «permite dar opción a nuevas visitas escolares guiadas», animando a la ciudadanía que todavía no ha disfrutado de la exposición porque «podrán conocer y descubrir objetos muy curiosos que los ontinyentins utilizaban en el pasado», manifestaba.

La exposición está formada por más de 300 elementos etnográficos donados a la ciudad por la familia del ontinyentí Francisco Galiana, más conocido como el médico Galiana, quien ha recogido durante décadas todos estos objetos. Se espera que puedan incluirse en el futuro en los archivos de la cultura material de Ontinyent que nos permitirán saber como era la vida pasada y actual de los distintos grupos humanos que conforman la sociedad.

La muestra, a cargo del arqueólogo municipal, Agustí Ribera, y de la licenciada en Bellas Artes Mònica Mollà, se divide en tres partes: un primer gran conjunto de aperos del cultivo del secano ontinyentí con hoces, azadas, horcas, relles, partes del horcajo de labrar, y elementos que llevaron a denominar la muestra como Etnoteca El Secà; un segundo conjunto con elementos de cocina y domésticos, así como mobiliario corriente, sillas de enea, braseros o materiales gráficos como fotografías antiguas o un kilométrico ferroviario; y finalmente un tercer conjunto de cerámicas, básicamente ladrillos y elementos de pavimento.