Una parte del grupo municipal repite. No hay fichajes externos. Y Raquel Caballero irrumpe en un potente puesto de salida, el cuarto. La ejecutiva del PSPV-PSOE de Xàtiva cerró anoche la lista con la que concurrirá a las próximas municipales. Sólo queda el trámite de la asamblea de mañana sábado. Fue aprobada por unanimidad. Del equipo de concejales con el que Roger Cerdà ha ejercido como alcalde desde 2015 cae Jordi Estellés -una baja voluntaria y largamente anunciada- mientras que Mariola Sanchis es relegada al puesto diez, una posición con la que sólo resultaría elegida concejal si los socialistas obtuvieran en mayo una estratosférica victoria electoral. Las otras novedades se sitúan en los puestos del 7 al 9: el técnico informático Ricardo Martínez, la presidenta de las amas de casa de Xàtiva, Reme Sinisterra; y el fisioterapeuta José Vicente Benavent.

La lista es de las llamadas de cremallera; es decir, se alternan un hombre y una mujer entre los puestos uno y once. La encabeza Roger Cerdà. En los puestos 2 y 3 figuran Xelo Angulo e Ignacio Reig, concejales en la actualidad. En el 4, Raquel Caballero. En las posiciones 5 y 6 estarán los también concejales Perdro Aldavero y Lena Baraza. En los puestos 7, 8 y 9 se sitúan los ya mencionados Martínez, Sinisterra y Benavent. En el puesto número 10 queda Mariola Sanchis, y en el once (posición que marca la mayoría absoluta en el ayuntamiento en el caso de que se obtuviera ese número de concejales) se ha situado a José Giménez.

Raquel Caballero es profesora de secundaria en un instituto de San Juan de Alicante. Su padre, Vicent Caballero, fue concejal y es actualmente el presidente de la agrupación socialista de Xàtiva. Ricardo Martínez es técnico informático. Muy vinculado a las fallas, fue aspirante a la presidencia de la Junta Local Fallera de Xàtiva en 2015. Reme Sinisterra es la actual presidenta de la Asociación de Amas de Casa-Tyrius de Xàtiva (cargo que, según ha sabido este periódico, dejará si resulta elegida) mientras que Benavent es fisioterapeuta en hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva desde el año 1984, además de profesor de Fisioterapia Neurológica en la VIU (Universidad Internacional de Valencia).

Pese a la unanimidad respecto de la lista aprobada ayer, en algún sector del partido mostraron la sorpresa de que tanto Caballero como Benavent, por motivos laborales, tienen un escasa presencia en la vida orgánica de la agrupación aunque sean militantes. Y también se cierra un periodo de especulaciones que apuntaba la posibilidad de que el partido incluyera a algunos independientes para los llamados puestos de salida.