El Ayuntamiento de Albaida cerró el viernes pasado la liquidación del presupuesto del ejercicio económico de 2018 «cumpliendo las expectativas de recuperación progresiva de las finanzas municipales», han destacado fuentes del gobierno que preside Josep antoni Albert. Albaida se embarcó en 2017 en un Plan de Ajuste Económico y por tercer año consecutivo, «cumplimos los objetivos fijados e incluso los superamos, por lo que todo hace prever una expectativa bastante positiva de cara a los próximos años», vaticinan.

La salud de la economía municipal la mide una cifra: un millón de euros. Es el superávit de financiación, con unos resultados que además presentan un remanente de tesorería positivo de 1,9 millones de euros superando incluso el remanente de 2017 en un 59 %, según las mismas fuentes.

El alcalde expresó la «satisfacción» del gobierno municipal por resultados obtenidos, «que confirman que vamos por el buen camino, y que las estrategias que marcarmos no eran para tirar balones fuera, sino que eran realistas y asumibles. La prueba de ello la tenemos en que hemos sido capaces de hacer frente a la totalidad del pago a proveedores que teníamos pendiente y garantizar a los proveedores que Albaida paga dentro de los plazos legales, y en un promedio de seis días», destacó.

El primer edil se refiere especialmente a una de las principal lacras que sufría el Ayuntamiento de Albaida, el impago a proveedores, que dificultaba el normal funcionamiento del consistorio y que ha sido la prioridad durante este último año. Tanto es así, destacan, que el Ayuntamiento de Albaida ha reducido el impago de 1,5 millones de euros a unos «anecdóticos 450 euros en dos años», señalan. «La renegociación de la deuda nos ha facilitado generar importantes remanentes económicos fruto de la rebaja anual de los intereses a pagar, cerca de 1.000 euros al día, lo que unido a la contención del gasto, nos han permitido poner al día con los proveedores, de forma que aquellas personas y empresas que trabajan con el ayuntamiento, muchas de ellas del pueblo, tienen garantías de cobro rápido, y trabajan con tranquilidad, lo que también mejora las expectativas de las propias empresas», indica Albert.

Remanente de tesorería

El munícipe destaca que «el importante remanente de tesorería de casi dos millones de euros nos permitirá afrontar uno de los principales problemas de la administración local de Albaida, la empresa pública en liquidación, Gestiona. En 2018 hemos empezado ya a pagar gastos pendientes, especialmente a personas y empresas locales que arrastraban deudas con la sociedad mercantil local».