El PP de Xàtiva acusó ayer al equipo de gobierno que preside Roger Cerdà de haber perdido una ayuda de la Diputación de València de en torno a 154.000 euros. Pero el regidor Ignacio Reig no tardó en responder con contundencia a los populares y explicó que esa pérdida «es totalmente falsa». el titular de Hacienda culpó a la portavoz y candidata, Mª José Pla, «de este nuevo enredo de números», y dijo que «habrá que leerlo en clave de campaña electoral. Pero aun así, no se puede dedicar a mentir a la ciudadanía constantemente», reprochó ayer.

Según detalló ayer Reig, el ayuntamiento solicitó 154.474,02 euros en el marco del Plan de Infraestructuras Financieramente Sostenibles para ejecutar las obras que ayer señaló el PP, correspondientes a la segunda fase. «Como es preceptivo, la Diputación avanzó el 70% de este importe, es decir 108.131,81 euros. Las obras, ejecutadas de manera directa, finalmente se llevaron a cabo con un coste de 78.109,18 euros. Por lo tanto, el anticipo de la Diputación de Valencia debe corresponder al 70% del importe realmente adjudicado», señalaba ayer Reig. La cifra correcta sería 54.676,43 euros (el 70% de 78.109,18 euros). Así pues, la cifra de 53.455,38 euros es la diferencia entre el importe adelantado (108.131,81) y el importe del 70% de la parte que financia la Diputación sobre la adjudicación (54.676,43). En resumen, no es que el ayuntamiento haya perdido 154.000 euros, sino que la Diputación aún debe aportar 23.432,75 euros del IFS al ayuntamiento».

El PP había denunciado ayer por la mañana que «casi dos años ha tenido el gobierno de la ciudad para ejecutar las obras de este plan. El 31 de diciembre de 2018 acababa el plazo de ejecución y certificación de las obras y Xàtiva no había presentado nada. Los requerimientos de la Diputación a nuestra ciudad han sido continuos ante la presentación de proyectos que no cumplían los requisitos de la convocatoria», sostenía ayer la candidata popular de Xàtiva. «Hemos solicitado por escrito copia de todos los informes emitidos por el servicio de asistencia técnica de la Diputación de Valencia a cada proyecto, modificado o subsanación para conocer la verdad dado que el concejal Reig mintió de nuevo cuando nos dijo en el pasado pleno que el tripartito había cumplido con los plazos de la ejecución y certificación de las obras», afirmó.

El PP enmarcó ayer sus críticas en la que a su juicio es una gestión errada en materia de ayudas, y citó de nuevo la pérdida de ayuda para terminar la plaza de toros. «Ya en el pleno de 26 de enero el alcalde negó que el Xàtiva haya renunciado a ninguna subvención de la Diputación de Valencia para obras en la plaza de toros», insistieron ayer fuentes del gobierno a través de un comunicado. E insistieron en que «fue la propia Diputación quien desistió de ejecutar esta línea de subvenciones, ya que en 2014, bajo la presidencia de Alfonso Rus, se sacó una línea de subvenciones para obras de mejora en siete plazas de toros de la provincia, con una dotación económica alrededor de 1,2 millones de euros. Pero este proyecto fue cuestionado desde el inicio por la propia secretaría del ente provincial y no se ejecutó ni en 2014, ni en 2015», dijeron.