La Mancomunitat de la Vall d'Albaida y el Consorcio de Residuos (COR) V5 han convocado este sábado en La Pobla del Duc a los 34 alcaldes de la comarca a una sesión de trabajo que abordará la adaptación a los objetivos de 2020 del Plan de Minimización, aprobado en 1999.

«Lejos de ser algo ajeno, desde el COR entendemos y apostamos por el Pla de Minimització de la Vall d'Albaida como fuente de inspiración para la adaptación del proyecto de gestión y adaptación a los objetivos que marca la Unión Europea en cuanto al reciclaje del 50% de los residuos antes de 2020», ha manifestado el presidente de este organismo, Roger Cerdà. El servicio de recogida de residuos en la comarca, de hecho, lo desarrolla la Mancomunitat de la Vall d'Albaida de acuerdo al citado programa. Con «La gestión de residuos en la Mancomunitat de Municipios de La Vall d'Albaida. Objetivo 2020», el COR quiere implicar y escuchar las opiniones y valoraciones de todos los ediles de la comarca a la hora de tomar decisiones.

La sesión de este sábado (9 horas) en el Centre Cívic de La Pobla del Duc contará con la presencia de miembros de la ejecutiva del COR, además del alcalde de la población y a la vez presidente de la Mancomunitat, Vicent Gomar, que valora como «muy positiva y necesaria esta sesión de trabajo en común». El Director General de Calidad Ambiental de la Generalitat, Joan Piquer y el catedrático de la UMH, Raúl Moral, centrarán el foco en las perspectivas de la gestión de los residuos de cara a 2020. La sesión seguirá analizando el Plan de Minimización de Residuos, con Joan Bravo y las oportunidades frente al Objetivo 2020, con el técnico David Belda. Además, Bellús, Carrícola y Bocairent darán ejemplo con sus buenas prácticas en la gestión de residuos. El conseller de Medi Ambient de la Mancomunitat, Diego Ibáñez y el gerente del COR, Sergi Pérez, concluirán el acto.