La actividad social y cultural en los municipios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida tiene estos días y semanas como protagonistas a las mujeres. La celebración mañana, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, con una huelga feminista, motiva que la programación organizada desde los consistorios se centre en actividades lideradas o encaminadas al colectivo femenino. A continuación se exponen actos organizados por algunas de las localidades de las tres comarcas.

Xàtiva. La capital de la Costera conmemorará mañana el Día de la Mujer y se sumará a la huelga feminista con una concentración a las 12:30 ante el ayuntamiento, donde al mediodía habrá una comida sórica, amenizada después con la actuación de Mahari (16:30). El acto central de la jornada y de la programación será la manifestación de las 19 horas, que partirá de la Casa de les Dones La Ferroviària, hasta el ayuntamiento. Habrá batudona y actuación de la Muixeranga de Xàtiva, que levantarán varias figuras, una de ellas solo con mujeres. Mañana también se inaugura la X Exposició de Dones Pintores Setabenses, a cargo de la asociación Ames de Casa Tyrius. A las 17:30 en la Casa de la Cultura. El sábado habrá teatro con la obra París de Les Cot (21h. Gran Teatre); y el día 12 la charla Com educar als nostres fills i filles en contra de la violència de gènere, a cargo de Fent Camí (17:30, sede Tyrius en la plaza Santa Anna). La programación de Xàtiva para celebrar el Dia de la Mujer se alargará hasta el 28 de marzo, incluyendo las conferencias Adultocentrisme (día 14, 17:30, Casa de les Dones) y El poder de la presa de decisions (día 28, 18h. Casa de les Dones); y los concursos de Falles (premio a la comisión que más promueva la igualdad) y de relatos breves. Las actividades „presentadas por la concejala de Dona i Igualtat, Francesca Chapí„ comenzaron el 23 de febrero con la Crida contra la Violència de Gènere desde el ayuntamiento, y hasta ahora han incluido una conferencia a cargo de Coral Herrera; la presentación del Cançoner Igualitari, a cargo de Cristina Escrivà; y la representación Bernarda, nueve mujeres dentro de una casa blanca, a cargo de El ombligo y la pelusa, que tuvo lugar anteayer en la Biblioteca Municipal. El Ayuntamiento de Xàtiva lleva a cabo, además, durante todo el año la campaña de visibilización de las aportaciones de mujeres a lo largo de la historia en el mundo, la cultura, la ciencia; así como una Escola d'Empoderament, un espacio de encuentro con actividades de intercambio y talleres en materia de salud, cultura, nuevas tecnologías y cápsulas de ocupación, entre otros.

Ontinyent . El homenaje a mujeres que destacan en sus ámbitos que impulsa el Ayuntamiento de Ontinyent reconocerá este año a Mª Luisa Botella Tortosa (encargada de protección de mujeres víctimas de violencia de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional de Ontinyent); Mª José Angulo Vicente (trabajadora social); Teresa Albiol Beneyto (nadadora); y la Plataforma Feminista Ontinyent. El acto institucional será el 15 de marzo y en el mismo también se entregarán los premios del VII Concurs de Cartells. La programación de actividades en Ontinyent también ha incluido la Cursa de la Dona y la mesa redonda que el pasado viernes reunió en la Sala Gomis a deportistas de élite como Conxa Montaner, Ana Carrascosa y Marina Ferragut, la directora del programa Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, Natalia Flores, y la entrenadora de fútbol, Patricia Campos.

Albaida. Con la actividad Bordant la Revolta, a cargo de centros educativos, asociaciones y el Centre de la Dona, Albaida celebra hoy uno de los actos programados en la Setmana de la Dona. Al mediodía habrá cassola y lectura del manifiesto. Mañana se homenajeará a la mujer más mayor de la localidad (12h. Residencia Nuestra Sra. del Remedio) y por la noche será la cena de gala de las amas de casa. El programa seguirá el próximo martes con una charla sobre diversidades sexuales; y el día 15 habrá una merienda intercultural. Albaida también conmemora el Dia de la Mujer con una exposición colectiva de mujeres, Art en Femení, y un concurso de grafiti sobre la igualdad. La programación, que arrancó el 3 de marzo, ha celebrado ya una representación teatral, una charla y una paseo y merienda.

L'Olleria . La localidad de la Vall organiza diversas actividades bajo el paraguas de la Setmana de la Igualtat, que del 4 al 31 de marzo impulsa la exposición fotográfica Endinsar-nos, de Paula Lapeña, en el Teatre Goya. Este sábado habrá un concierto de jazz a cargo de Eva Romero; y el domingo el Teatre Goya acoge el monólogo Historia de una maestra, de Paula Llorenç. El 14 marzo tendrá lugar un taller para los alumnos de bachillerato del IES Vermellar; y el 16 de marzo, la obra teatral Abandónate Mucho, de Les XL Nia Mas y Marta Sitjà (20h. Teatre Goya). El programa de actividades en l'Olleria se inició el 21 de febrero con la iniciativa Ser Dona al Sud, del Fons Valencià per la Solidaritat, y ha incluido cuentacuentos, visitas guiadas y proyección de películas.

Canals. Con la obra de teatro Dones Universals, de Lauter (19h. Ca don José); y la proyección de la película Clara Campoamor. La mujer olvidada (21:45. CC Papa Calixte III), Canals celebra hoy dos actos de la programación del Día de la Mujer. Mañana habrá una ruta organizada por Peroleres per la Igualtat, que partirá a las 16 horas del pabellón; el sábado habrá una charla sobre la igualdad (19h. Centre Jove); y el domingo Històries de dones, a las 10:30 desde la Lloca y a cargo de Peroleres per la Igualtat y El Brot. El programa de actos se inició el 27 de febrero con una convocatoria para grabar el video Ni un pas enrere, que se presentó ayer en la Escola de Persones Adultes; y ha organizado un taller de risoterapia y la presentación del Diagnòstic d'Igualtat de CPM-FPA Canals, a cargo de Fina Garcia Ruiz.

Agullent . El Auditori Josep Mª Bru acoge este sábado la proyección de la película Carmen y Lola (19:30), dentro de las actividades organizadas por Agullent para celebrar los actos del Dia de la Mujer, y agrupadas bajo la programación Teixint per la Igualtat. El sábado también tendrá lugar la actuación de Mar Serrano (22:30. Casal Jove). El 14 de marzo se presentará el Pla d'Igualtat Municipal, a las 19:30 en la Llar de Jubilats, con Joan Sanfélix, redactor del plan, y la actuación de la cantautora Mireia Tortosa. El día 28 se entregarán lo galardones del XVII Premi Literari per la Igualtat (19h. Biblioteca); el día 30 tendrá lugar el taller Coeducació i Esports (de 10 a 14h. Casa de la Cultura). La programación se cerrará el 5 de abril con el documental Volar (20h. Auditori).

Bicorp. La localidad de la Canal de Navarrés celebra la III Semana de la Igualdad, que hoy programado un taller de empoderamiento personal 2.0, realizado por Ángel Martínez, de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés. Mañana tendrá lugar la charla Descifrando el lenguaje: con C de campeón, con C de cocinera, a cargo de Marcial Pérez y Mamén García. Será a las 18 horas en el Ecomuseo. La III Semana de la Igualdad de Bicorp, organizada por el ayuntamiento, comenzó el pasado lunes con un taller de manualidades, a cargo de la Junta Local Contra el Cáncer.

Montesa . El colectivo feminista Les Tàperes y el consistorio de la localidad de la Costera organizan el Dia de la Dona, que hoy programa una clase de aerobic en la Casa de la Cultura; y mañana una concentración y lectura de un manifesto en la Plaça de la Vila. El sábado se inaugurará en el Espai Llotja la exposición aDona't, de mujeres artistas, y actuará la cómica Patricia Espejo en el restaurante Casa Emilio, donde después habrá una cena por la igualdad. Ayer tuvo lugar la proyección de cortometrajes realizados con ulleres violetes; y el domingo se cerrará la programación con la exposición de entrevistas que singularizan el trabajo de mujeres del pueblo.

Alfarrasí. El ayuntamiento organiza, en colaboración con el Col·lectiu Dones Malva, las Ames de Casa, Associació de Jubilats i Pensionistes, Escola de Música d'Alfarrasí y Club Deportiu Alfarrasí, la Setmana de la Dona, con actividades desde el 6 al 30 de marzo. Ayer tenía lugar en la biblioteca la charla La musa de nina trencada, a cargo de Esther Tauroni; y mañana se proyectará la película Brave (18:30, biblioteca). El sábado 9 la Sala Multiusos acogerá una cena para las mujeres amenizada por Esteban (22h.); y el domingo se proyectará el documental Les Estissorades de Benissa (17h., biblioteca). Las actividades seguirán el día 13 con tres charlas: una, V isibilitzant el femení llenguatge sexista i incluisiu, a las 11; otra a las 16h., a cargo del Fons Valencià per la Solidaritat; y la tercera a las seis de la tarde, bajo el título Cap a la igualtat, paternitat i corresponsabilitat. Teresa Mollà hablará de Coeducació el jueves 14; y el 16 habrá un taller de autodefensa para mujeres, realizado por Les Formigues Liles. La programación incluirá también una caminata saludable, un charla sobre micro-machismos, proyección de películas y presentación del libro Els secrets de la Casa Verda, de Mariló Sanz, con la que se clausura la Setmana de la Dona el 30 de marzo. Informa Pep Bataller.

Benigànim. El Auditori Paco Salvador albergará este sábado la obra 8 artistes pel 8 de març, uno de los actos incluidos en la programación del Ayuntamiento de Benigànim para conmemorar el Día de la Mujer. El domingo día 10 se realizará una marcha con salida desde el pabellón deportivo, que incluirá almuerzo, animación y talleres. El lunes se cerrará una programación que arrancó el 1 de marzo con un cuentacuentos, y lo hará con el taller Construint emocions, que tendrá lugar en el salón de actos del Espai Jove.

Quatretonda. La programación de la Setmana de la Dona de Quatretonda organiza esta tarde a las cinco y media un cuentacuentos para mujeres y una merienda, en la Biblioteca. Mañana tendrá lugar una manifestación a las 20 horas; y la presentación de fotos y una cena de sororidad a las 21 horas en el Centre Social. La Setmana de la Dona de Quatretonda, que comenzó el 23 de febrero con la presentación de la Associació de Dones, finalizará el próximo domingo con la Volta de la Dona y una clase de defensa personal. Será a las 10 horas en la Plaça de Sants Joans. La programación ha incluido proyección de películas, charlas y exposiciones.

Enguera. El viernes 8 de marzo, coincidiendo con el día internacional de la mujer trabajadora, se presentará en la Casa de la Cultura de Enguera el libro "Mujer y Posguerra en Enguera". El volumen es fruto de una iniciativa de la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Enguera y se financia a través de una subvención de la Conselleria de Justícia, Administraciò Pública, Reformes Democràtiques i Llibertats Públiques.

El proyecto ha sido desarrollado desde el Museo Arqueológico Municipal y la Agencia de Desarrollo y Empleo Local, el cual recoge cuatro actuaciones diferentes: La realización de entrevistas entre la población femenina, la selección de imágenes contenidas en el Archivo Fotográfico Histórico del Ayuntamiento de Enguera, la realización de una exposición fotográfica y la edición del volumen que ahora se presenta.

Las entrevistas han sido realizadas entre la población femenina del municipio, priorizando a aquellas personas de más edad. En ellas se ha dado libertad a la entrevistada para que compartiera aquellos recuerdos que considerara más significativos del periodo histórico en el que se centra el trabajo y aquellos otros que ha considerado como significativos en su trayectoria vital.

La selección de imágenes incluye testimonios que abarcan desde 1910 hasta 1970, aun considerando la posguerra en estricto sensu como el periodo comprendido ente 1939, finalización de la Guerra Civil y 1959, con la puesta en marcha del Plan de Estabilización (que comportó el abandono de la autarquía del estado y el inicio de la apertura del régimen al exterior, muy a pesar del general Franco), ahora bien lato sensu podemos afirmar que las consecuencias económicas y sociales de la guerra perduraron durante algún lustro más. Esta amplitud cronológica nos permite enmarcar la imagen de la mujer en este periodo haciendo referencia a momentos anteriores y posteriores al mismo.

La exposición fotográfica, al igual que el volumen publicado pretende acercar a la ciudadanía unos documentos, las propias imágenes, que testimonian la vida cotidiana, el trabajo y todos aquellos momentos que las mujeres de Enguera pudieron o quisieron inmortalizar.

Por último queremos hacer una reflexión y mostrar que, a pesar del momento político o económico en el que se toman las imágenes, éstas transmiten un mensaje de esperanza. Las mujeres que decidieron hacerse estas fotografías lo hicieron con la voluntad de conservar y compartir lo que era un instante de felicidad, junto a familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc. Reflejan las ganas de vivir d un pueblo y su esfuerzo por prosperar.