Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP en bloque abandona el pleno en la Font tras expulsar el alcalde a Elio Cabanes

Los populares convocaron la sesión para disparar una batería de preguntas, pero ninguna obtuvo respuesta

Otro pleno de alto voltaje en la Font de la Figuera con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina. La sesión extraordinaria convocada ayer a petición del PP para disparar una batería de ruegos y preguntas al equipo de gobierno terminó de manera precipitada a los 24 minutos cuando, después de un intercambio de duros reproches y acusaciones, el alcalde, Vicent Muñoz (Compromís) expulsó al portavoz adjunto popular, Elio Cabanes, afeándole sus interrupciones. Los otros 4 regidores del PP optaron también por abandonar en bloque la sala.

La portavoz, Mª José Penadés, tachó de «dictatorial» el talante de Muñoz y le recriminó que no respondiera a ninguna de las preguntas planteadas. El alcalde decidió no contestarlas cuestionando que se convocara el pleno «como un interrogatorio», «sin un orden del día claro» e invitó a la oposición a formular sus dudas por escrito para responderlas «como toca» y con informes técnicos. El PP, en cambio, defendió la celebración de la sesión dentro de su «labor de control y fiscalización» y ante «la falta de respuestas a las cuestiones planteadas en los plenos ordinarios». Los populares dirigieron preguntas a casi todos los concejales y lamentaron que a ninguno se le dejara contestar. Cuestionaron la deficiencias de las pistas deportivas o las carencias del hogar del jubilado y avanzaron que han pedido la ejecución provisional de las sentencias del TSJ que emplazan al consistorio a revocar las delegaciones de la concejala tránsfuga y a reclamarle la devolución de sus emolumentos. El PP también se hizo eco en el pleno «de las críticas al horario y la falta de días de asistencia del servicio de Pediatría». Penadés preguntó «por qué la pediatra antepuso una charla municipal en las escuelas en horario lectivo a la consulta a sus pacientes», quejándose de que su nieta «con solo 4 días de vida» fue citada a las ocho de la mañana «en pleno mes de febrero, poniendo en riesgo la salud de la niña, de la madre y de otros niños con pocos meses de edad».

La tensión fue in crescendo hasta que el PP sacó a relucir el supuesto «acoso» del consistorio a un vecino. «Se le denunció ante Medio Ambiente por acumular escombros y se le talaron varios árboles en propiedad privada, un olivo y dos almendros», dijo Penadés. En este punto, el alcalde responsabilizó a la portavoz popular de lanzar «acusaciones infundadas sin tener en cuenta los informes de los técnicos» y «de no respetar la presunción» de inocencia.

Elio Cabanes, por su parte, aseguró que se estaba infringiendo la Ley de Bases y los derechos fundamentales de los concejales al no responder a las preguntas formuladas en el pasado pleno. A partir de ahí, el portavoz adjunto elevó el tono, interrumpió en diversas ocasiones a Muñoz y obvió sus llamadas al orden hasta que terminó siendo expulsado. «Si se salta la ley y no contesta pierde la legitimidad para decir quién y cuando puede hablar», se justificó Cabanes. El alcalde le replicó que estaba buscando «todo el rato» que lo echara y le afeó su «prepotencia».

El PP, incombustible, ya ha solicitado otro pleno extraordinario. «Un estado de derecho nos legitima para responder al dictador de Compromís que debería estar pensando en irse a su casa por las imputaciones que tiene», sentenció la formación en un comunicado. Muñoz acusó a los populares de «generar una confrontación salvaje» y de «montar el espectáculo» porque «están nerviosos por los que se les viene», zanjó.

Compartir el artículo

stats