Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Síndic requiere por tercera vez a Aielo que informe de por qué no crea el Consell Escolar

La entidad afea al consistorio su «tardanza» en remitir la documentación solicitada y le recuerda su deber de colaborar

El Síndic requiere por tercera vez a Aielo que informe de por qué no crea el Consell Escolar Levante-emv

Nuevo tirón de orejas del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana al Ayuntamiento de Aielo de Malferit. La institución de control ha tenido que requerir por tercera vez a este consistorio que brinde información sobre una queja planteada en noviembre de 2018 por el grupo socialista de la localidad en relación a las reticencias del equipo de gobierno a la hora de constituir el Consejo Escolar Municipal.

El portavoz del PSPV, Juanra Espí, reclamó la creación del citado organismo consultivo en cumplimiento de la ley, ante la existencia en el municipio de más de un centro escolar y dado que se trata de una demanda «reiterada» de la comunidad educativa local. El Síndic abrió una investigación para dirimir si se está vulnerando el derecho a la participación ciudadana en Aielo por la ausencia del citado Consejo Escolar y dio 15 días al ayuntamiento para remitir suficiente información a fin de contrastar su versión. La entidad quiere conocer el número de centros escolares que tiene la localidad y los antecedentes que obran en la corporación municipal sobre la constitución del organismo colegiado y sobre la existencia de peticiones para su constitución y el trámite conferido a las mismas, según consta en el escrito de la solicitud firmada por el portavoz adjunto, Ángel Luna.

Recuerda «el deber de colaborar»

Pero el consistorio presidido por José Luis Juan Pinter (PP) no cumplió con el plazo concedido. Ante «la tardanza en recibir el informe solicitado», el Síndic volvió a reclamar la documentación el 11 de enero. Y de nuevo la corporación desoyó el trámite. Con fecha 20 de febrero, el Defensor del Pueblo valenciano comunicó al portavoz socialista que había tenido que recordar por tercera vez a la administración local «su deber de colaborar» al persistir ésta «en su actitud de no enviar la información que le solicitamos». El Síndic pide disculpas a Espí por «este retraso involuntario» a la hora de «aclarar la situación que plantea en su queja».

En un pleno celebrado en julio de 2018, el PP rechazó incluir un punto de urgencia para abordar la creación del Consell Escolar a propuesta del PSPV. El alcalde reconoció que el IES Porçons y el CEIP Sant Josep habían solicitado la constitución del órgano, pero Pinter no vio necesaria medida y negó estar vulnerando la ley, aunque prometió estudiar la posibilidad.

Compartir el artículo

stats