Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo Artur Heras en una exposición

El consistorio dedica una colosal antológica al pintor de Xàtiva que se distribuirá en cuatro espacios

Todo Artur Heras en una exposición

Más allá de dos carteles de la Fira d'Agost (los de 1982 y 2000) o del cuadro de juventud (casi de adolescencia) con el que ganó el concurso de la feria de 1963, la pintura y la obra gráfica de Artur Heras (Xàtiva, 1945) ha estado muy poco presente en su ciudad. Alguna muestra colectiva, alguna esporádica colaboración de la mano de sus amigos de la Bicicleta Teatre con Antoni Martínez a la cabeza... Esta anomalía se acaba. Xàtiva avanza el lunes a los medios de comunicación los detalles de Sura com el desig i el destí en la memòria. Artur Heras, 55 anys de pintura.

La muestra es un repaso a todas las épocas del artista plástico. Y al estilo casi, casi de la Llum de les Imatges repartirá toda esa obra por cuatro espacios expositivos, uno de ellos inédito: el Palau de l'Ardiaca. A través de más de 60 piezas, la muestra abarca desde Cases blanques, de 1962, a un par de obras de 2018 que todavía no han visto la luz más allá de su estudio de Godella. Un festín visual que vinculará a este magno representante de la renovación figurativa de los años sesenta con Xàtiva de un modo especial, puesto que Heras se está planteando esta exposición con unas dosis de entrega y emotividad enormes, según explica el propio pintor. El lunes se dará a conocer la fecha de la inauguración, que tal vez sea a finales de este mes.

Las obras estarán agrupadas por bloques más o menos temáticos o temporales. Proceden de colecciones privadas, de instituciones y del propio Heras. Entre las primeras destaca la obra conjunto de obras que es 365+1, propiedad de Vicente Quilis, dueño de Inelcom y del hotel Montsant. Se trata de un polidíptico configurado por decenas de pequeñas piezas que van de 1962 a 2016. Expertos en la obra de Heras aseguran que esta de Xàtiva pasará a engrosar la selecta lista de grandes exposiciones de carácter antológico de Heras, como Bandera, que mostró en la Fundación Joan Miró de Barcelona en 1980; la que exhibió el IVAM de Valencia en 1995; El Camino del arte, vista en la Sala Parpalló en 1994, la antológica en la Fundación Chirivella-Soriano de Valencia, en 2013, o la titulada No ficción, en la Nave de Valencia en 2016. El consistorio editará un catálogo de la muestra. Y para la inauguración se está gestionando la presencia de diversas personalidades del mundo de la creación, entre ellos el cantante Raimon, amigo personal de Heras.

Raimon y Artur Heras

El Ayuntamiento de Xàtiva dará a conocer todos los detalles de la exposición en la rueda de prensa de este lunes. Señalarán que la muestra se enmarca dentro de la idea de cierto desagravio hacia grandes figuras de Xàtiva ignoradas institucionalmente durante los mandatos del PP. Esa propuesta se inició pocos meses después del acceso a la alcaldía de Xàtiva de Roger Cerdà con el nombramiento de Fill Predilecte de Raimon, y ahora culmina con este tributo a Heras.

Compartir el artículo

stats