La Junta de Gobierno Local de Xàtiva ha aceptado formalmente la donación de un valioso fondo gráfico propiedad del arquitecto e historiador setabense Pablo Camarasa, consistente en un total de 603 documentos digitales sobre arquitectura y urbanismo local, provincial y autonómico.

Camarasa ha cedido desinteresadamente su fondo gráfico al Ayuntamiento para su custodia y difusión mediante el Archivo Municipal de Xàtiva. El joven arquitecto es un especialista en arquitectura histórica de carácter civil. Recientemente ha publicado el estudio "Arquitectura Civil privada en Xàtiva: siglos XIII-XIX".

Esta donación es la culminación de diferentes reuniones mantenidas entre el arquitecto setabense, el concejal de cultura, Jordi Estellés, y el personal del archivo municipal, en las que se planteó la posibilidad de donar este fondo para ponerlo al alcance de toda la ciudadanía, aunque protegiendo la propiedad intelectual y procedencia de los documentos.

Dicho fondo documental es fruto del trabajo que Camarasa viene desarrollando de manera continuada desde hace años, tanto para la elaboración de su tesis doctoral en torno a la arquitectura civil privada de Xàtiva, como para otras tareas profesionales e investigadoras, conformando así un fondo gráfico de un volumen considerable.

Concretamente, la donación consiste en 603 documentos que se dividen en seis categorías (arquitectura civil de carácter local, arquitectura religiosa de carácter local, arquitectura militar de carácter provincial, arquitectura hidráulica de carácter autonómico, urbanismo local y documentación digitalizada de carácter local) y una séptima categoría de material sin clasificar, que, a su vez, se puede dividir en dos grupos: las recreaciones ideales y la digitalización de planos y documentos pertenecientes, en su mayoría, en las Actas de Policía Urbana de los fondos del Archivo Municipal de Xàtiva.

Se trata, por tanto, de una donación que permite la creación de un fondo gráfico de índole técnica inexistente hasta el momento en el archivo setabense y muy útil tanto para los investigadores interesados en la evolución urbana y los principales pobladores de la nobleza setabense, como para los profesionales de la arquitectura, quienes contarán con una importante herramienta de trabajo gracias a esta documentación.

Los documentos pasarán a formar parte de los fondos del Archivo Municipal de Xàtiva, donde se conservarán y custodiarán de la manera adecuada, después de la creación del correspondiente fondo incorporado y la catalogación de los mismos mediante los instrumentos de descripción y normas archivísticas reglamentarias. Asimismo, desde el archivo municipal se le dará una apropiada difusión a estos documentos y se pondrán al alcance de la ciudadanía para su disfrute.

La Junta Local de Gobierno ha reconocido el acto de altruismo de Pablo Camarasa como claro ejemplo de estima por la ciudad de Xàtiva y de preservación de la memoria local, por su decisión de ofrecer a todos los ciudadanos e investigadores de Xàtiva este importante fondo documental de gran interés para el personal técnico, especializado e investigador principalmente, y para el público en general.