La Conselleria d'Habitatge y el Ayuntamiento de Ontinyent han firmado esta mañana el convenio que permitirá una inversión de 3 millones de euros en el barrio de la Vila, para construir 12 viviendas, una espacio de ocio y una zona ajardinada en el enclave de las calles Trinitat, Roses y Callarís. La consellera Mª José Salvador y el alcalde, Jorge Rodríguez, han oficializado la firma en el Palau de la Vila, tras una visita al emplazamiento donde está previsto ejecutar una actuación que se alargará varios años.

El proyecto deriva de una anterior convenio con la Generalitat y el IVVSA que fue anulado por el anterior Consell del PP, con Isabel Bonig como consellera del área. El ayuntamiento recurrió en los tribunales la anulación y la justicia les ha dado la razón, instando a que se lleve a cabo el proyecto. Un proyecto que inicialmente contemplaba la construcción de 25 viviendas, y que ha sido redimensionado para atender las condiciones de Patrimoni (el barrio de la Vila es BIC), del consistorio y de los vecinos, que apuestan por esponjar el histórico barrio. Por ello, se levantarán 12 viviendas, que no ocuparán toda la plaza de la Trinitat, y reservará un espacio para la zona ajardinada y de ocio y para poner en valor la muralla, que se recuperará tras la demolición de una docena de viviendas, que serán previamente adquiridas por el consistorio.

La inversión contempla cuatro anualidades y la conselleria destinará 250.000 euros este 2019. En 2020 llegarán a Ontinyent 500.000 euros para la actuación, que contará con un millón en 2021 y 1,2 millones en 2022.