11 de marzo de 2019
11.03.2019

Sanitat confirma que las obras del nuevo hospital de Ontinyent empezarán la última semana de abril

La directora general de Règim Econòmic anuncia la fecha en el acto de homenaje a las personalidades históricas de la sanidad local

11.03.2019 | 17:47
Rodríguez y Pla con los familiares de las personalidades de la sanidad ontinyentina homenajeadas

La Conselleria de Sanitat confirma que las obras del nuevo hospital de Ontinyent empezarán la última semana de abril. Así lo anunciaba la directora general d'Eficiència i Règim Econòmic, Carmelina Pla, el pasado sábado en el acto de homenaje a las personalidades históricas de la sanidad local que darán nombre a las calles adyacentes en el nuevo hospital: los médicos José Riera, Juan Sayas, Rafael Rovira, Rafael Galiana y Luis Bonastre; las comadres Maria Casanova i Guadalupe Prats; y la enfermera Rosario Llin.

El acto, conducido por el cronista oficial de la ciudad, Alfred Bernabeu, contó también con la intervención del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; y la presencia de varios regidores de la corporación municipal; la directora del Departament Xàtiva-Ontinyent, Margarita Llaudes, familiares de los homenajeados y vecinos de la ciudad. Jorge Rodríguez manifestó su emoción «al homenajear a personas que tanto hicieron sin pedir nada a cambio» y recordó que esta misma semana se había firmado la adjudicación de construcción del nuevo hospital y por tanto, el acto tenía lugar «alrededor de las calles del que será el futuro hospital de la ciudad», incidía.

Durante su intervención, el primer edil mostró también su satisfacción con el nuevo formato de los carteles de las calles, que incluirán una breve explicación de quién eran estas personas. «Siempre me había preocupado mucho aquello que se denominan ilustres olvidados. Corríamos el riesgo que gente que hoy todo el mundo conozcamos, dentro de 60 o 100 años nadie pueda recordar. Este sistema de carteles es el nuevo modelo que queremos implantar en toda la ciudad», explicaba.

Carmelina Pla, por su parte, destacó el trabajo de los homenajeados, que «dedicaron su vida con vocación y dedicación acompañando, cuidando y prestando servicio sanitario a toda una población en épocas con carencia de instrumentos tecnológicos» y señaló que «representan a los profesionales que nos antecedieron, pero también a los que están atendiendo cada día a toda la población haciendo fuerte el sistema público sanitario valenciano», indicaba.

Bernabeu, durante la presentación del acto, destacó la importancia de esta iniciativa para rendir homenaje a estas personalidades porque «el pueblo que honora el servicio y la dedicación de sus ciudadanos es un pueblo sabio» y destacó el trabajo del personal sanitario y la necesidad de potenciar la sanidad, porque «junto a la enseñanza son las bases para conseguir el bienestar social», declaraba.

El momento más emotivo llegó cuando los familiares de los homenajeados intervinieron para recordarlos. El nieto de la comadre Maria Casanova, César Belda; el sobrino de la enfermera Rosario Llin, Javier Sanz; el hijo del médico José Riera, Juan Riera; el hijo de Rafael Rovira, Rafael Rovira; la hija de Juan Sayas, Irene Sayas; el hijo de Rafael Galiana, Paco Galiana; el tataranieto de Guadalupe Prats, Alfred Bernabeu; y el hijo de Luis Bonastre, José Bonastre. Todos ellos quisieron agradecer durante sus parlamentos dicha iniciativa al alcalde de Ontinyent y a toda la corporación municipal, que aprobaron por unanimidad la propuesta en el pleno del pasado noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook