Nicolau Calabuig se ha convertido en el candidato a la alcaldía de Ontinyent por Compromís después de imponerse en las primaras abiertas de la coalición valencianista con un 74,9 % de los votos. Su adversario, Vicent Xavier Vila, actual portavoz en el consistorio, ha recabado un 22% de apoyos. En el proceso interno han participado 597 personas sobre un censo de 810. Un total de 447 han votado a Calabuig „portavoz comarcal de Compromís„ y 135 a Vila. 15 electores han votado en blanco.

En las primarias también se ha escogido la posición en la lista de los diferentes candidatos que se postulaban par configurarla. Los más votados han sido Paloma Alberola, Miquel Àngel Múrcia, Natxo Mollà, M. Àngels Moreno, Maria Valls, Lídia Chàfer y Josep Antoni Alfonso.

Calabuig, que dio todo un golpe de efecto en la precampaña anticipando notablemente su candidatura y rodeándose de pesos pesados de la formación a todos los niveles, se vanaglorió ayer de haber llevado a cabo «el proceso más abierto y democrático de confección de una candidatura al Ayuntamiento de Ontinyent» que ningún otro partido haya podido llevar a cabo, y destacó que «más de 800 personas se han inscrito para participar. Seguiremos tejiendo complicidades para acabar de perfilar el mejor programa electoral». el ya candidato señaló que «seguiremos pisando nuestras calles y afinando el oído para escuchar con más atención lo que la gente tenga que decirnos para hacer posible la construcción del Ontinyent con futuro que llevamos en la cabeza y el corazón», resumió. Según Calabuig, Compromís persigue «el liderazgo de las políticas de progreso que Ontinyent necesita para acelerar el paso hacia mejores cotas de trabajo, bienestar y prosperidad compartida. Todas y todos hacemos falta para llevar aire fresco a un ayuntamiento donde gobernemos desde el diálogo».