Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campaña

Plataforma Per Xàtiva busca aglutinar a un «electorado huérfano» y transversal

Empar Penadés presenta su nuevo proyecto ante un centenar de personas en la Casa de la Cultura - La regidora no adscrita se muestra segura de poder reunir las 500 firmas exigidas para acudir al 26M.

La poetisa Lorena Cayuela presentó ayer a la edil Empar Penadés, candidata de la plataforma. perales iborra

Una alternativa progresista surgida desde la «transversalidad» que antepone «los intereses de Xàtiva por encima de las siglas» y se dirige a un «electorado huérfano» que no se siente identificado con ninguno de los partidos de estructura nacional. Esta es la tarjeta de presentación de la Plataforma per Xàtiva, la agrupación de electores impulsada por la edil de Personal y Conservatorio, Empar Penadés, junto a otras exregidoras y exmilitantes del Bloc-Compromís, cuya puesta de largo oficial reunió ayer tarde en la Casa de la Cultura a cerca de un centenar de personas.

El proyecto está todavía en proceso de gestación, puesto que para concurrir a las elecciones municipales del 26M bajo la fórmula escogida primero ha de recoger 500 firmas. Penadés se mostró convencida de que la plataforma logrará superar esa barrera: el plazo se extiende hasta finales de abril.

La poetisa Lorena Cayuela presentó a Penadés y ensalzó los cambios que ésta ha coordinado en el consistorio en los últimos tres años, poniendo el foco en la regularización de 57 plazas ocupadas por trabajadores contratados bajo el mandato del PP que no pasaron oposiciones para acceder al ayuntamiento. «Te has ganado el respeto de la Mesa de Personal y has conseguido la paz. Sabes escuchar y lo que has conseguido no es fácil. Nos has demostrado que hay otra forma de hacer política. Generas confianza y tienes capacidad y experiencia para gobernar Xàtiva», desgranó Cayuela. «Necesitamos tu honestidad, tu ilusión, tu motivación y tus ganas», sentenció.

Un proyecto abierto

En su intervención, Penadés se declaró ilusionada con un proyecto «que es nuevo pero a la vez no lo es tanto» porque pretende dar continuidad a su trabajo en el ayuntamiento. Aunque no desveló quienes integrarán la lista (lo único que parece claro es que la regidora Cristina Suñer no irá en puestos de salida), la edil dijo que la plataforma combina «experiencia y juventud» e integra también a personas «con inquietudes sociales y culturales que no han militado en ningún partido». Penadés subrayó su compromiso «con la lengua, la tierra y el país» desde «otra manera de hacer política, fuera de la rigidez de un partido» después de abandonar junto a otros compañeros Compromís, «un proyecto político en el que ya no creemos».

La regidora abrió la plataforma «a cualquier ciudadano o ciudadana que quiera adherirse» porque el objetivo es que en su seno «todo el mundo se sienta cómodo para opinar y expresarse. Todas las ideas son bienvenidas», apostilló. Penadés aseguró que la plataforma «tiene vocación de continuidad en el futuro», tras las elecciones. Preguntada por Levante-EMV sobre el peligro de una excesiva fragmentación del voto de izquierdas por la acumulación de candidaturas, Penadés respondió que «el tiempo de grandes partidos y mayorías absolutas ha acabado». «Hemos demostrado que podemos trabajar en un tripartito sin problemas y si en vez de tres somos cuatro da lo mismo», añadió.

La edil, dedicada a la docencia, se mostró «abrumada» por la buena respuesta del acto de ayer, con gente de pie en la sala de reuniones. Asistieron concejales y exconcejales de Compromís de otros municipios, como el portavoz de Ontinyent, Vicent X. Vila, así como miembros del asociacionismo de Xàtiva y de otros partidos.

Compartir el artículo

stats