El Ayuntamiento de Xàtiva ha albergado esta mañana una nueva reunión de la Junta de Seguridad. Los distintos cuerpos de seguridad que operan en la ciudad han sido convocados para abordar el dispositivo de vigilancia y protección que se desarrollará de cara a la celebración de las inminentes fiestas falleras. Además del alcalde Roger Cerdà y la concejala de Seguridad Ciudadana, Mariola Sanchis, han estado presentes el primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Miquel Lorente; la concejala de Igualdad, Francesca Chapí; el comisario jefe de Policía Local, Antonio Collado; el inspector jefe de la Policía Nacional, José Antonio Martínez y el capitán de la Guardia Civil, Pedro Plaza, que se incorporan por primera vez a la Junta Local de Seguridad, y otros representantes de la Delegación del Gobierno, Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica y Guardia Civil.

Entre los asuntos abordados en la reunión destaca la solicitud de refuerzo a la Policía Nacional para asegurar una mayor seguridad en los actos multitudinarios que forman parte del programa de festejos de las fallas en Xàtiva de 2019. Por otra parte, el alcalde Roger Cerdà ha pedido a la Guardia Civil que se incrementen las medidas activas de vigilancia y protección de la zona de Bixquert, competencia de este cuerpo de seguridad.

Dada la proximidad de la Semana Santa y Pascua, momento del año en que se produce una gran afluencia de vecinos a Bixquert, el jefe de Policía Local, Antonio Collado, ha anunciado que va a entrar en servicio el dispositivo de drones de vigilancia. La Policía Local cuenta con dos agentes con formación y permisos pertinentes que los capacitan para el desarrollo de estas funciones.

Además, el jefe de Policía ha informado a la Junta de Seguridad que la Policía Local destinará efectivos al retén de Bixquert durante el tiempo de vacaciones de Pascua y que se están llevando a cabo patrullas especiales de vigilancia del área de Bixquert por parte de los municipales durante las noches del viernes y sábado. El alcalde convocará una reunión con la asociación de vecinos de Bixquert para informarles de primera mano de todas estas medidas.

No obstante, desde la Junta Local de Seguridad se ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, en el sentido de que Xàtiva es una ciudad segura, dado que no se aprecian variaciones significativas en el índice de criminalidad en la capital de La Costera.