El canal temático Teledeporte, de RTVE, emitirá mañana a partir de las 14:15 de la tarde el documental 1.000 km contra la leucemia, promovido por el atleta y entrenador personal setabense Octavio Pérez. Se trata de un trabajo audiovisual de aproximadamente una hora de duración que narra la aventura del ultrafondista Iván González, un atleta que padece leucemia crónica, y que el pasado año 2017 cruzó la península para concienciar sobre la donación de médula en homenaje al andaluz Pablo Ráez, quien falleció en 2017 a causa de esta enfermedad.

González emprendió el viaje desde Avilés, su ciudad natal, hasta Marbella „localidad de donde era Ráez„, en un recorrido de un millar de kilómetros, 500 de ellos en bicicleta y otros 500 corriendo, en los que en algunos tramos estuvo acompañado por Pérez así como por Carlos Jávega. Las imágenes fueron tomadas por el fotógrafo setabense Edu Francés y el documental ha sido realizado por el también realizador de Xàtiva Ignacio Estrela.

El director de este trabajo y coordinador del acontecimiento, Octavio Pérez, se mostraba muy satisfecho por el resultado. «Fue una aventura muy dura pero a la vez muy emotiva, que mereció la pena por el trasfondo social que tenía. Vino mucha gente a preguntarnos cómo se podían hacer donantes de médula», explicaba ayer. El viaje también sirvió para recoger fondos para la investigación de la leucemia en la Fundación Josep Carreras, logrando finalmente casi 5.000 euros a través de donaciones de colaboradores y gente anónima. A esta cifra cabe sumarle los otros 5.000 euros que Octavio Pérez ha conseguido con la venta de su libro Mis primeras zancadas, que también van destinados a la investigación de la enfermedad. «Hubo un repunte de donaciones de médula con el caso de Pablo Ráez, y nuestra intención era seguir su lucha, concienciando de que a cualquiera le puede tocar, y que si se puede ayudar siempre es bueno», señala Pérez. Si algún día nos tocara a nosotros seguro que nos gustaría que la gente se hiciera donante de médula», explica el atleta setabense.

Cada año unas 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en nuestro país. Muchas de ellas necesitarán de un trasplante de médula ósea para poder superar con éxito esta enfermedad. Este documental difunde esa opción.