Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento vuelve a dejar a Xàtiva sin los 2,6 millones para Sant Domènec

La Comisión Mixta del 1,5% excluye la recuperación del refectorio de las ayudas por tercera vez desde 2015

Fomento vuelve a dejar a Xàtiva sin los 2,6 millones para Sant Domènec

El Ministerio de Fomento ha agriado el desenlace de la legislatura al gobierno municipal de Xàtiva. La reconstrucción del refectorio del conjunto conventual de Sant Domènec ha vuelto a quedarse fuera de la relación de 99 actuaciones de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico que la Comisión Mixta del programa 1,5% Cultural propone financiar -a través de la convocatoria de junio de 2018- con una inversión de 51 millones de euros a lo largo y ancho de a la geografía española.

Desde 2015, es el tercer portazo que recibe el Ayuntamiento de Xàtiva del órgano estatal en sus intentos de retomar las obras paralizadas desde hace un lustro en Sant Domènec por falta de fondos. La inversión iba a ser la guinda perfecta para redondear una gestión patrimonial marcada por la reciente adquisición del exconvento de Santa Clara y de las ermitas del Puig y Sant Antoni, pero va a quedarse como una de las grandes espinas clavadas del mandato.

El consistorio de Xàtiva reservó 188.000 euros en el presupuesto de 2019 para garantizar su parte de aportación plurianual de este ejercicio en caso de ingresar la subvención, cumpliendo así con las bases del 1,5% Cultural. El proyecto pendiente en Sant Domènec precisa de un desembolso de 2,6 millones de euros, de los cuales la corporación municipal se ha comprometido a destinar 820.000 euros, el 31% del montante total.

El regidor de Patrimonio, Jordi Estellés, recalca que la intervención ha de desplegarse de forma global y para ello se necesitan los fondos que se esperaban del Gobierno. Pese al revés, el edil no arrojaba del todo la toalla ayer, a la espera de que le den cita en el organismo estatal para poder revisar la baremación obtenida en el procedimiento de concurrencia competitiva, con tal de comprobar las posibilidades de que a Xàtiva le pueda caer una ayuda de rebote como le ocurrió en la última convocatoria a Albaida, tras la renuncia de otros municipios seleccionados. La resolución adoptada el miércoles por la Comisión Mixta del 1,5% es provisional y queda condicionada a la aprobación de los proyectos escogidos y a las aportaciones financieras comprometidas, que en ocasiones se demuestran inviables. En cualquier caso, Estellés recalca que el consistorio «cumplió todos los trámites» y presentó toda la documentación exigida en la convocatoria, a tiempo que aboga por comenzar a explorar otras vías de financiación al margen del Gobierno.

Entre 2007 y 2013, el Ministerio de Fomento destinó más de dos millones de euros a Sant Domènec a través del 1% Cultural que permitieron restaurar el ala sur del claustro y la sala capitular del edificio. El ayuntamiento cofinanció las obras y aportó casi 600.000 euros. Desde 2014, sin embargo, los intentos de la administración local por reactivar las obras de rehabilitación se topan con un muro. El exconvento, Bien de Interés Cultural, es uno de los conjuntos arquitectónicos más valiosos y antiguos de Xàtiva: su estructura original data de finales del siglo XIII.

Compartir el artículo

stats