La Mancomunitat de Municipis la Costera-la Canal va a suscribir un convenio con la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat y el Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia para la puesta en marcha de un plan de dinamización turística que impulse, fomente y potencie sus productos y recursos turísticos, tal como ha avanzado su presidenta, Mª José Tortosa. Se trata de un plan dividido en tres años que contempla una inversión de 900.000 euros sufragados a partes iguales entre las tres administraciones implicadas.

Este plan nace de la voluntad de los municipios de la mancomunidad de reconvertir su sector turístico, para así «estructurar la oferta existente y facilitar su comercialización», explican desde el organismo comarcal. El plan girará alrededor de un eje central: la riqueza gastronómica y agroalimentaria, «dado que el nuestro es un territorio que cuenta con una gran diversidad paisajística, cultural y social. Se trata de potenciar los productos, y de fomentar la confianza y la cohesión con propuestas comunes que ilusionen e impliquen». Su presidenta recalca que se trata de un plan «que quiere integrar a todas las poblaciones de la mancomunidad; por ello, hemos considerado poner en valor un elemento común y potente en nuestro ámbito como es la gastronomía, así como el producto alimentario artesano y de proximidad, estableciendo sinergias con el patrimonio, la cultura y la naturaleza», añade Tortosa.

La propuesta de actuaciones para del primer año contempla acciones «independientes pero interrelacionadas entre sí», matizan. La primera será la creación de un Patronato de Turismo, es decir, un órgano de participación público-privada en colaboración con la entidad y la administración local en el diseño del plan. A continuación, se creará una imagen turística propia; y se diseñarán tres paquetes turísticos focalizados en la gastronomía, en combinación con la naturaleza, el deporte, el patrimonio natural y el cultural. También se adaptará la web turística, ya existente, a las necesidades de las personas con diversidad funcional.

Un itinerario agroalimentario

Otra línea de trabajo será la creación de un itinerario centrado en la agroalimentación dado que la zona cuenta con diferentes sectores de reconocido prestigio: vino, queso, aceite de oliva o cerveza, entre otras. Además, se adecuará la red de alojamientos (albergues, campings, refugios...) para potenciar su comercialización. Y con la finalidad de llevar a término su promoción, se redactará una agenda anual comarcal de actos y se asistirá a ferias, congresos, actividades externas..., según han indicado.