Tal como avanzó ayer Levante-EMV, el Ministerio de Fomento del Gobierno de España ha concedido a Ontinyent la aportación más elevada de las once contempladas en las ayudas del llamado 1,5% Cultural para obras e inversiones en la Comunitat Valenciana. A la capital de la Vall le corresponde cerca de un millón de euros; en concreto 982.000 euros (un 70% del coste, previsto en 1,4 millones de euros) para el proyecto de restauración de la Muralla Norte y la mejora de la accesibilidad en el barrio de la Vila. El alcalde, Jorge Rodríguez, y los regidores Rebeca Torró y Jaime Peris dieron detalles ayer en una comparecencia ante los medios del proyecto subvencionado por el Ministerio de Fomento, dirigido por el valenciano José Luis Ábalos.

La intervención permite completar la actuación prevista inicialmente, que era por un importe de 1,2 millones de euros con una aportación de 500.000 euros de los fondos europeos Feder. El resto se asumía con fondos municipales. Ahora el proyecto redactado se ejecutará en su totalidad (1'4 millones de euros), contando con 982.000 euros del Gobierno de España, mientras que el Ayuntamiento de Ontinyent va a tratar de conseguir que el resto del coste de la obra se pague con la subvención de fondos europeos con la que ya se contaba, según señalaron ayer.

Rodríguez destacaba ayer que esta noticia «completa una gran semana para Ontinyent», ya que también se ha conocido la fecha de inicio de las obras del nuevo hospital (presumiblemente, para finales de abril) y se ha firmado el acuerdo que permite recuperar los tres millones de euros comprometidos por el antiguo IVVSA con la ciudad. El primer edil señalaba que «si en algo se recordará esta legislatura es por las inversiones conseguidas de todas las administraciones, algo que es resultado de ser influyentes allí donde se toman las decisiones. Debemos estar bien orgullosos del trabajo que estamos haciendo colectivamente como ciudad, y de que por fin se nos tenga en consideración los ontinyentins y ontinyentinas como ciudadanos de primera», destacaba.

Rebeca Torró recordaba en este sentido que «hemos demostrado que en Ontinyent sabemos hacer las cosas bien, presentar los proyectos como toca y gestionarlos adecuadamente. Así se lo trasladó personalmente al ministro Ábalos y la secretaria general de Vivienda, con la que coincidí en la Dirección General de Vivienda, para que se tuviera en consideración el proyecto de la muralla», explicó. La primer teniente de alcalde enumeró ayer las otras inversiones en materia de obras públicas que llegarán a Ontinyent, desde el hospital a los planes urbanísticos. «Es una gran satisfacción que haya llegado tanto dinero a Ontinyent estos años, y queremos seguir por este camino la próxima legislatura», resumió.

Jaime Peris, concejal de Territorio, explicaba por su parte que tanto las ayudas que se pidieron para obtener los fondos Feder como ésta debían estar vinculadas a bienes con la catalogación de BIC (Bien de Interés Cultural). En Ontinyent cuentan con esta declaración el Palau de la Vila (ya reformado), la Iglesia de Santa María, el conjunto arquitectónico del barrio de la Vila y la muralla. Así las cosas, «planteamos un proyecto que, de haber contado sólo con los fondos, se dejaba algunas actuaciones para ejecutar que ahora van a poder hacerse; además de suponer una inversión menor para el ayuntamiento», según señalaba.

En dos anualidades

Al poder ejecutarse la totalidad del proyecto, se podrá completar la recuperación de toda la muralla, y además se incluirá la actuación sobre los muros de contención de la Casa Barberà o la estabilización del terreno adyacente a esta en el Parc de la Vila, permitiendo recuperar el uso público de ese último espacio, según detallaron ayer fuentes consistoriales. Todo ello además de poder afrontar el resto de actuaciones previstas, incluida el elevador que comunicará el entorno del río Clariano a la altura de la antigua fábrica de Tortosa y Delgado con el barrio de la Vila, recordaron. Además, este plan permite que la ejecución sea en dos anualidades (2019 y 2020), «algo que facilitará la gestión de las actuaciones por parte del consistorio», señalaron. Recordar que los otros consistorios a los que llegará dinero del 1,5% Cultural son Sagunt, Olocau, Jalance, Alfafar, Betxí, L'Alcora, Càlig, Onda, Bolbaite y Cortes de Pallás.