Un aparcamiento en altura con capacidad para un centenar de plazas en la estación de autobuses de Xàtiva. Es la propuesta a la que el regidor de Movilidad y candidato a la alcaldía de Xàtiva Unida, Miquel Lorente, quiere dar prioridad en el marco de la segunda fase de la estrategia de aparcamientos que pretende impulsar en el periodo 2019-2024, con la mirada puesta en «garantizar que tanto los residentes como los visitantes puedan hacer uso de estos espacios para aparcar sus vehículos de una manera racional y sostenible».

La actuación todavía está en una fase embrionaria, pero de momento se ha concretado técnicamente con una memoria económica que cifra en 3 millones de euros la inversión necesaria para construir un nivel superior en la actual estructura de la estación de autobuses, con una superficie total de 2.000 metros cuadrados dedicada al servicio municipal de estacionamiento, en uno de los enclaves de mayor densidad de actividad urbana. Lorente planteó la idea en una de las reuniones mantenidas con el subdirector general de Movilidad de la Conselleria de Vertebració del Territori, Josep Llin, en el contexto del programa estratégico Uneix 2018-2030 de la Generalitat. La propuesta fue bien recibida por el departamento autonómico como una opción perfectamente viable que ayudaría a potenciar el uso del tren como modo de transporte en la ciudad.

«Esta intervención facilitaría el aparcamiento para la gente que nos visita, pero también nos ayudaría a reforzar la intermodalidad en el transporte de todas aquellas personas de los alrededores que llegan a Xàtiva en coche y viajan a València o a cualquier otro municipio mediante la red ferroviaria. Se trata de una medida más para reforzar nuestra área de influencia», explica Miquel Lorente. El regidor de Movilidad, eso sí, aclara que tanto el proyecto de aparcamiento urbano como su uso «sería redactado junto con el vecindario y los comerciantes de la zona de una manera participada». Cabe recordar que para estos últimos ya se han habilitado 36 plazas en esta legislatura. Pero un grupo de empresarios ha estado recogiendo firmas para pedir una ampliación de aparcamientos en la estación de autobuses, un complejo que languidece por el deterioro, la falta de inversiones en el tiempo y el recorte de los servicios, otros problemas que, junto al déficit de plazas de estacionamiento den la ciudad, figuran en la agenda política.

Un 92% de aparcamiento gratuito

Por otro lado, el área de Movilidad recalca que continúa trabajando en la aplicación de la Estrategia de aparcamiento 2015-2019, que ha comportado la puesta en marcha del servicio de la primera hora gratuita en 373 plazas de estacionamiento subterráneo de la ciudad, la creación de 247 nuevas plazas de aparcamiento y la supresión del 30% de plazas de zona azul, que ha hecho que el aparcamiento gratuito en superficie en Xàtiva alcance el 92,4%, una de las cifras más elevadas en ciudades de más de 20.000 habitantes según el Pla de Movilidad Urbana Sostenible.

Lorente recuerda la supresión del servicio de aparcamiento regulado los sábados por la tarde, los proyectos de aparcamientos en el entorno de la plaza España o la inminente licitación del estacionamiento disuasorio con servicio lanzadera frente al CRIS y el CEEM, financiado por el Ivace, para liberar el parking del hospital.