La ausencia de República Argentina de lo más alto del podio de las fallas de Xàtiva sólo ha durado un año. La comisión más laureada de la historia se llevó ayer el primer premio de la Sección Especial por delante de un rival muy serio: la imponente falla de Raval, que quería reeditar la gloria del año pasado de nuevo con Fernando Llopis en la firma. Tercera fue Espanyoleto, con una magnífica falla de Pere Baenas (cazó el premio de Ingenio y Gracia). Mientras que Ferroviària no fue rival este año, con un cadafal un tanto decepcionante de Josep Almiñana. Que Calor fa en Falles (Venancio Cimas) ha plantado una espectacular falla para Argentina; armónica, repleta de escenas y de grandes volúmenes, y con una bella factura estética. Sumó 246 puntos, mientras que Raval y Espanyoleto se anotaron 223 y 209, respectivamente. Ferroviària, 156.

En infantiles, y de nuevo con Xavier Gámez al frente del proyecto, Abú Masaifa se llevó el gato al agua. El galardón tiene mayor mérito este año puesto que la Sección Especial de las fallas infantiles de Xàtiva estaba superpoblada, con seis aspirantes en liza. Abú sumó 225 puntos. Segunda y tercera fueron Selgas-Tovar (Xavier Ureña) y Espanyoleto (Ramón Olivares), con 207 y 174 puntos, respectivamente. El banderín máximo del Ingenio y la Gracia de la sección fue a para igualmente a Abú Masaifa.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, acompañado de las falleras mayores, Laura y Carmen; del presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González, y de las cortes de honor y de los componentes de la ejecutiva, leyó ayer en el salón de plenos del ayuntamiento las puntuaciones de los diferentes apartados a concurso. Con anécdota incluida, puesto que en el casillero de mejor grupo escénico de la Cavalcada del Ninot dio el premio a otra falla con menos puntos que la ganadora, que era Ferroviària. El error se subsanó al final de la sesión, antes de entregar los banderines.

En la Sección Primera de las fallas grandes el premio fue para Sant Jordi, con un monumento que lleva la firma de Juane Cortell. Segunda y tercera, Benlloch-Alexandre VI y Molina-Claret. En Segunda, la victoria fue para Abú Masaifa con una cadafal obra de Rafa Cheli que superó a Sant Feliu y El Carme (segunda y tercera) y al resto de integrantes de la sección, hasta un total de cinco. En la Sección Tercera, con seis fallas, se impuso El Mercat (Cimas y Guerrero), mientras que el segundo y el tercer premios fueron para El Cid-Trinitat y Sant Jaume.

En la sección Primera de infantiles ganaba Raval con una falla de Ramón Olivares; segunda quedaba Benlloch, y tercera República Argentina. El premio de la sección segunda fue para Juan Ramón Jiménez, y el de la Sección Tercera, para Tetuán-Sant Francesc.

Selgas-Tovar, mejor «llibret»

En la reñida competición del llibret, Selgas-Tovar (que quedó sexta en la convocatoria de la Conselleria de Cultura) se impuso al resto en Xàtiva y se alzó con el primer premio (96,92 puntos) por delante de las publicaciones de Juan Ramón Jiménez, segunda con 85,67 puntos, y República Argentina, tercera, que anotó 85,25. Molina-Claret se llevó el premio a la crítica local, mientras que la crítica fallera fue para Corts Valencianes.