Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallas de Xàtiva 2019

El sol no abandona a la Ofrena

La Fallera Major, Laura Martí, y la Infantil, Carmen Pavia, coinciden con un traje rojo en la visita a la patrona

80

Ofrenda de flores a la Mare de Déu de la Seu de Xàtiva

La Mare de Déu de la Seu, patrona de Xàtiva, gozó ayer de una brillante Ofrena después de un arranque de jornada en el que las nubes y la bajada de temperaturas hacía temer a más de uno. Entre ellos, al presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González, quien estuvo pendiente del tiempo hasta que el cielo se abrió para dejar ver el sol, un cambio que atribuyó a «Santa Clara, por cuando fuimos al Convent», bromeó. El máximo mandatario de la junta confía en que el buen tiempo se alargue hasta hoy martes, último día de Falles.

Más de 1.800 falleros, según datos oficiales, desfilaron ayer por las calles de Xàtiva en la Ofrena de Flors a la Mare de Déu de la Seu, uno de los actos que más moviliza al colectivo fallero, un acto «consolidado en el calendario fallero y que falleras y falleros esperan con mucho entusiasmo. Un acto muy emotivo», resaltaba González. Entre las más emocionadas, la Fallera Major, Laura Martí i Sanz, y la Infantil, Carmen Pavia i Solves. Al inicio del acto se declaraban «nerviosas» ante una ofrenda que es «muy especial. Hacer la ofrenda como fallera mayor es muy sentido», expresaba Laura, que aunque «no soy muy de llorar», confesaba que a la llegada al altar de la Mare de Déu «lloraré», recordando «a las personas que no están, a mi abuela», expresaba emocionándose solo con pensarlo. Carmen también expresaba que en la Seu «me emocionaré, porque en las mascletades y en las presentaciones me emociono. Aquí, ante la patrona, también».

La Ofrena daba inicio puntual, sobre las seis de la tarde, cuando desde la avenida Selgas „junto al Gran Teatre„ comenzaba a desfilar la primera comisión, Passeig-Cardenal Serra. Los falleros de Tetuán-Porta de Sant Francesc eran los segundos, seguidos de Corts Valencianes, Sant Jaume, El Cid-Plaça de la Trinitat, Plaça del Mercat, Juan Ramón Jiménez, Selgas-Tovar y Verge del Carme. El ecuador del desfile de comisiones partía sobre las siete de la tarde con la falla Sant Feliu, seguida de Abú Masaifa, Murta-Maravall, Molina Claret, Benlloch-Alexandre VI, Sant Jordi, Ferroviària, Espanyoleto, Raval y República Argentina, cerrando el paso de comisiones.

La Fallera Major, Laura Martí, y la Infantil, Carmen Pavia, arrancaban el pasacalle sobre las 19:40 horas, en la comitiva de la Junta Local Fallera, que abrían las falleras mayores e infantiles de los últimos cinco años. A ellas le seguía la Cort d'Honor de la infantil, con Carmen Suñer i Montagud, Daniela Bernabeu i Santamargarita, Paz Cabanes i Corberán y Pilar Perales i Carabella, junto a los acompañantes, Guillem Casesnoves i Andrés, Álvaro García i Torres, José Luis Morell i Juan, Guillem Siles i Sanz y Alfonso Díaz Martínez. Tras Carmen Pavia, la Fallera Major Infantil, desfilaba la Cort d'Honor de Laura, con Carla González i Gracia, Laura García i Vila, Laura Casamayor i Miñana y Mireia Vidal i Remon. Tras Laura Martí desfiló la junta fallera, presidida por Jesús González, y cerraba el desfile la Sociedad Musical la Primitiva Setabense.

La iconografía la Ofrena

En el tradicional desfile del día 18 se repitieron escenas de niñas y niños durmiendo en cochecitos de bebé o en brazos de sus padres, falleros consultando el móvil y huecos y separaciones entre comisiones. Las primeras salieron a buen ritmo y sin espacios entre ellas, pero con el paso de los minutos y las comisiones se produjeron los huecos y las esperas.

La casualidad hizo que Laura y Carmen coincidieran ayer con un vestido rojo. Una coincidencia que la primera destacaba como «curiosa y graciosa». La Fallera Major, cuya madre se dedica a la indumentaria valenciana y que cuenta para su año con once trajes nuevos, estrenaba ayer uno escogido especialmente por ella para la Ofrena. «Es mi color favorito y es un traje que me gusta mucho», explicaba Laura a Levante-EMV, señalando que tiene los trajes «calculados para cada acto». Para hoy en la Baixà de Sant Josep avanzaba que estrenará corpiño. Carmen también había escogido el traje para la Ofrena, «cuando me lo puse para Abú Masaifa [su comisión] ya tenía claro que quería ponérmelo para la Ofrena». Carmen, cuya familia que se dedica a los arreglos florales, iba a ofrecer «un ramo parecido a la presentación», comentó.

Apurando los últimos actos, las falleras mayores reconocían el «cansancio, sobre todo en los pies», indicaba Laura, quien también afirmó que «se lleva bien, nos sobra energía». A la infantil le recomendaron «que tomara vitaminas» para aguantar todos los actos, pero «la verdad es que estoy disfrutando mucho, me esperaba que sería más intenso». Hoy esperan la Baixà de Sant Josep, la última mascletà y la Crema.

Compartir el artículo

stats