El biólogo de Xàtiva Salvador Argente, miembro de la asociación conservacionista Bosc Primigeni, ha denunciado el «lamentable» estado que presenta el lecho del río Albaida en la localidad después de practicar tres prospecciones superficiales en tres de los enclaves más visitados y a la vez castigados por la acumulación de basura: el Pont de Ferro (entre Xàtiva y El Genovés), l'Assut de la Cova Negra y la Casa de la Llum. Enfundado en un traje neopreno para adentrarse en solitario entre las cañas que invaden el cauce sin sufrir cortes, Argente sostiene que llenó 4 bolsas de deshechos con capacidad para 30 litros en el primer punto, donde son asiduos pescadores y curiosos.

En los otros dos emplazamientos, el biólogo hizo acopio de otras 4 bolsas de 20 litros cada una, actuando en radios de unos cien metros cuadrados. El docente y voluntario hace hincapié en que entre las cañas se esconden muchos desperdicios y recalca que, para efectuar un estudio más serio, se necesitaría más personal en un periodo amplio de tiempo para practicar una limpieza más profunda. Entre los deshechos recogidos dominan las botellas de plástico, seguidas de los botes, los bricks y las latas de Coca-Cola o cerveza... También extrajo varias botellas de vidrio que, una vez en el río, «pueden suponer un peligro si alguien decidiera adentrarse un poco por los bordes», dado que algunas estaban rotas. El biólogo advierte de que las botellas con tapón «son recuperadas con facilidad», pero las que no lo tienen se llenan de agua y se hunden, con lo cual «el problema sería mucho mayor en el fondo del río», advierte.

Argente censura que hay visitantes que esconden la basura con la intención de no llevársela y considera que deberían colocarse más contenedores en los puntos de más afluencia «sobre todo en temporadas de más calor». Por otra parte, echa en falta «tareas periódicas relacionadas con el cuidado de los ríos para concienciar a la gente» y constata que en aquellas zonas donde hay más suciedad se halla menos biodiversidad. «Las aves se acercan más a los lugares limpios», mantiene el integrante de Bosc Primigeni.