El navarresino Servando Castelló Juan recorrerá toda la península ibérica y Portugal para dar visibilidad a la enfermedad que padece: encefalomielitis miálgica, conocida como síndrome de fatiga crónica. El único centro a nivel mundial que está investigando una solución a esta enfermedad es la Open Medicine Foundation, en Estados Unidos, y a esta entidad destinará Servando el dinero recaudado con su iniciativa. El objetivo del viaje es enviar mensajes de esperanza a quienes padecen esta enfermedad „hay unos 100.000 enfermos de encefalomielitis miálgica en España, unos 12.000 de ellos en la Comunitat Valenciana„, mensajes de apoyo a la investigación, así como tener un mayor impacto en la sociedad médica.

Servando Castelló, de 42 años, es una persona activa, lleno de energía, muy optimista, un deportista consumado y un empresario conocido en su sector por gestionar cientos de personas. Relata que el inicio de su enfermedad comenzó hace 7 años, «pensé que tenía una gripe fuerte pero esa gripe vino para quedarse porque ya nunca fui el mismo, pensé que quizás fuese estrés, debido al ritmo de vida que llevaba». Comenzó entonces una lucha de médico en médico que duró cuatro años, hasta que finalmente fue diagnosticado en el Hospital Clínic de Barcelona. El síntoma más significativo de la encefalomielitis miálgica es una fatiga extrema, que no se repara descansando. La enfermedad afecta al sistema inmunológico, cardiovascular, al sistema nervioso autónomo.

Este viaje que para cualquiera puede ser una aventura, para Servando es un esfuerzo titánico, puesto que no sabe las consecuencias que puede tener en él por el sobreesfuerzo realizado. El navarresino quiere que los afectados sean «respetados y que recuperen su dignidad».

El viaje partirá de Navarrés el próximo lunes, 25 de marzo, hacia València, donde será recibido a las 16:30 por la asociación de síndrome de fatiga crónica de la ciudad. Tras el recibimiento, la presidenta leerá un manifiesto, acompañada por una facultativa sensibilizada con la enfermedad. El viaje de Servando puede ser seguido en su página web, www.lowbatteryman.com, donde a través de las redes sociales irá publicando contenido, encuentros con afectados. También se pueden hacer donaciones a través de la web de la Open Medicine Foundation, que ha dedicado una sección para dar visibilidad a esta hazaña del navarresino. Cada euro va íntegro a esta entidad, ya que Servando sufragará los gastos de su viaje. El impulsor de la iniciativa afirma que «tenía que hacer algo porque aunque mi calidad de vida es limitada, dentro de la enfermedad todavía tengo suerte de no pertenecer al 25 % que están en cama viendo su vida pasar por una ventana». «Me encantaría poder llegar al máximo de afectados y a los que todavía no están diagnosticados, quiero transmitirles palabras de esperanza, de lucha». El navarresino afectado por esta enfermedad quiere seguir después su viaje por Europa y «ojalá la enfermedad me de una tregua para saltar a Norte América pasando por todos los estados», concluye Servando.