Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva crea una nueva zona peatonal para 'regenerar' la parte trasera de Sant Jaume

El consistorio licita por 123.000 euros las obras en la desembocadura de Pintor Climent, donde los coches perderán terreno en favor de un parque de 635 m2 para el esparcimiento con árboles y áreas de juego infantil

Xàtiva crea una nueva zona peatonal para 'regenerar' la parte trasera de Sant Jaume

Con un presupuesto de 123.000 euros confinanciado junto a la Generalitat y el Ministerio a través del Plan Arru, el Ayuntamiento de Xàtiva acaba de sacar a concurso las obras de regeneración urbana que diseñan un nuevo espacio semipeatonal en la zona trasera de la plaza Sant Jaume. El ámbito de la actuación presenta un «avanzado estado de degradación»: es un espacio rectangular de 75 metros de largo por 15 de ancho situado justo en el límite entre el tejido urbano histórico de la ciudad y los primeros ensanches de los años 50, en la desembocadura de las calles Pintor Climent y Pintor Perales.

La inversión pretende dar una imagen más amable y moderna al entorno. Para ello, la superficie de circulación se verá reducida y los coches perderán terreno para el estacionamiento. En su lugar, se acondicionará un parque de pavimento cerámico con mobiliario cómodo destinado al esparcimiento, tres áreas de juegos infantiles y un techo vegetal conformado por una arboleda vistosa y caducifolia. La actual estrechez de aceras se corregirá con una vía de plataforma única más accesible -como la habilitada en la calle Ventura Pascual- donde el vehículo perderá la prioridad frente al viandante. El sentido del tráfico se verá alterado en las calles Pintor Perales y Pintor Climent, de modo que el espacio de la nueva plaza únicamente se utilizaría para dar salida a los vehículos de los residentes. El flujo de coches, en cualquier caso, bajará y se derivará al lado más sur del área de actuación, con salida hacia la calle Portal de la Granja. En total, se urbanizará una superficie de casi 1.000 m2: la nueva zona peatonal pavimentada ocupará 635 m2 y el resto será la plataforma vial mixta para coches y peatones. El plazo de ejecución de las obras es de 4 meses.

El proyecto de reurbanización integral diseñado por los arquitectos y paisajistas Marcel Cumplido y Lara Llop incluye la renovación de las instalaciones de alumbrado, fontanería, redes de saneamiento y conducciones pluviales en el ámbito de actuación. La propuesta se completaría con la futura expropiación de la parte trasera de tres edificios privados en la parte más al este, una superficie que el Plan General del año 2000 deja fuera de ordenación. Se trata de un callejón sin salida donde se deberá dar acceso rodado a las entradas de aparcamiento previstas.

El proyecto segmenta el espacio en tres zonas con distintos usos. Por un lado, el lado más poniente del espacio será ocupado por una «salita urbana» donde se prevé la instalación de mobiliario urbano que dará «un aire doméstico» a la plaza. La siguiente zona, entre las salidas de las calles Pintor Perales y Pintor Climent ,será la destinada al juego infantil para usuarios de 0-3 años, con actividades encaminadas a inducir a la exploración del espacio, a mejorar la psicomotricidad y a desarrollar habilidades manuales.

Suelo cerámico y «árboles del amor»

La actuación se materializará con elementos del propio lugar para conseguir un clima armónico con el entorno. De esta manera, el pavimento cerámico escogido tendrá la misma coloración que las medianeras típicas de la zona, imprimiendo al mismo tiempo «un carácter contemporáneo y doméstico». En la plaza se plantarán los llamados «árboles del amor», ejemplares pequeños y caducifolios de flores rosas que presentan una abundante floración en primavera, para garantizar la sombra y regular la temperatura del espacio. El mobiliario urbano proyectado incluye sillas giratorias con reposabrazos organizadas alrededor de mesas para generar un ambiente de comodidad. En la zona central de juego infantil se definen tres círculos con distintos diámetros de pavimento de caucho que plantearán diferentes actividades de esparcimiento para niños.

La renovación del alumbrado público también contribuirá a brindar a la zona el ambiente adecuado. El proyecto promovido por la regidoría de Urbanismo figura en el Plan Arru del casco antiguo junto a las obras de reurbanización en la calle Abad Pla.

Compartir el artículo

stats