El tridente estrella de Compromís ha abarrotao esta tarde el patio de butacas del Teatre Echegaray de Ontinyent en el pistoletazo de salida de una larga gira electoral. Mónica Oltra, Joan Baldoví y Fran Ferri han arengado a los suyos a conquistar la presidencia de la Generalitat y a conseguir un grupo propio en el Congreso, acompañados en el escenario por la mayoría de alcaldes y candidatos de la coalición en la Vall d'Albaida. Toda una demostración de fuerza y una inyección de moral en una plaza, Ontinyent, cargada de simbolismo donde la coalición se está volcando para tratar de liquidar la mayoría absoluta del PSPV.

El alcaldable local de Compromís, Nico Calabuig, ha ejercido como maestro de ceremonias de un acto que ha servido para presentar a algunas de las caras nuevas con las que la coalición concurrirá al 26M en poblaciones como Atzeneta d'Albaida, Guadassèquies o la Pobla del Duc. Calabuig ha desgranado algunas de sus propuestas y se ha presentado al frente de «un equipo ilusionado, renovado, joven, trabajador, fuerte, preparado y con los pies en la tierra» para gobernar. El candidato asegura que el actual ejecutivo socialista de Ontinyent «conjuga poco el verbo escuchar» y es «una fabrica de grandes titulares y anuncios que se dejan para última hora», a tiempo que censura que se esté llevando a cabo el que a su juicio es «el mayor asfaltado de calles en 20 años a las puertas elecciones».

«Larga vida al Botànic»

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha puesto en valor la gestión del Govern del Botànic y ha deseado «larga vida» al pacto autonómico porque «ha servido para mejorar la vida de los valencianos». «En 2015 demostramos que la corrupción no es valenciana, sino del PP», ha afimrado, contraponiendo la escena de Alfonso Rus contando billetes en un coche con algunas de las medidas del Consell. «Ahora contamos 1.000, 2.000, 3.000 hasta 400.000 niños que no tienen que pagar libros o hasta el millón de personas que no pagan copago», dijo. «Cada voto a Compromís será un voto para que el pacto de la derecha que nos roba dinero con la que nos quiere robar derechos no vuelva a las instituciones».

Mónica Oltra, que ha cerrado el mitin, ha aprovechado para cuestionar los fichajes estrella de otros partidos «que cuando abren la boca no saben de qué están hablando».