El Ayuntamiento de Ontinyent cerró el ejercicio de 2018 con un superávit de 1.568.274 euros, que servirán para amortizar la deuda del único préstamo asumido esta legislatura, el que fue necesario para la compra de los terrenos del nuevo hospital. Además, el consistorio acumula una reducción de la deuda municipal de 14 millones de euros y cerca de un 70% desde la llegada de Jorge Rodríguez a la alcaldía, en 2011, destacaron ayer el alcalde y el concejal de Hisenda, Joan Sanchis, que repasaron en una comparecencia la situación económica municipal una vez aprobada la liquidación del presupuesto del año 2018.

Rodríguez resaltó que en los últimos años «el gobierno de Ontinyent ha conseguido cuadrar el círculo, congelando impuestos, tasas y precios públicos e incluso bajando el IBI un 10%; reduciendo la deuda de 20,4 a 6,5 millones desde 2011; aumentando las inversiones y el impulso a la promoción económica; y manteniendo una constante y firme apuesta por las políticas sociales», manifestaba.

El alcalde tenía palabras de agradecimiento para Joan Sanchis «por todo el trabajo hecho en una legislatura donde además se han aprobado los presupuestos en tiempo y forma; hemos utilizado las ordenanzas fiscales para impulsar la promoción económica; y se ha modernizado la administración local». El primer edil incidía en la importancia de amortizar el préstamo de la única deuda que se ha hecho al periodo 2015-2019, «una deuda que adquirimos porque teníamos que ser rápidos para conseguir los terrenos para el hospital», manifesta Rodríguez, que indicó que el ayuntamiento ingresará 1,2 millones en concepto de impuesto de construcción o tasa de licencia de obras «que ahora podrán destinar a mejorar la ciudad y atender las necesidades de las personas», señalaba.

Joan Sanchis puso de manifiesto que el superávit de 1,5 millones de euros supone el séptimo año consecutivo en que el ayuntamiento cierra en positivo las cuentas municipales, «una situación que contrasta con los continuos agujeros que generaba el PP en el ayuntamiento (2,7 millones en 2008, -1’4 millones en 2009, -2’3 millones en 2010 y -1’4 millones en 2011)». Respecto a la deuda, Sanchis dijo que rebajar la deuda de 20,4 a 6,48 millones de euros «tiene consecuencias muy positivas: este año vamos a pagar solo 154.000 euros en intereses a los bancos, un 82% menos de los 869.000 que se llegaron a pagar en 2010, y liberamos recursos económicos de cara a los próximos años, el que permitirá al ayuntamiento contar con todavía más maniobrabilidad para hacer inversiones. En definitiva, hemos cumplido los objetivos que teníamos, y la intención del gobierno de Ontinyent es no bajar la guardia y seguir trabajando en la misma línea para continuar obteniendo resultados tan positivos como estos», concluía.