Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los fondos Leader dejan 262.000 € a 9 consistorios y la Mancomunitat de la Vall

Los beneficiados reciben la subvención europea de la Generalitat para acciones de desarrollo local

Los fondos Leader dejan 262.000 € a 9 consistorios y la Mancomunitat de la Vall

El programa Leader de ayudas europeas al desarrollo rural ha repartido más de 260.000 euros entre nueve ayuntamiento de la Costera y la Vall d'Albaida y la mancomunidad de esta comarca. Los consistorios de Barxeta, la Font de la Figuera, Guadasséquies, el Ràfol de Salem, Carrícola, el Palomar, Bellús, Rotglà i Corberà y Vallada, junto con la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida obtiene, en conjunto, 262.283 euros del programa Leader, de fondos europeos, gestionados por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural. Los consistorios de Rotglà i Corberà y de Vallada reciben la subvención de la partida de ayudas a la zona rural Leader para la asociación para el desarrollo sostenible de los municipios del Caroig, la Serra Grossa y Riberes del Xúquer, mientras que el resto de consistorios y la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida están englobados en el grupo de acción local Som Rurals.

Las cuantías más importantes las ingresan los ayuntamientos de la Font de la Figuera y el Palomar, con 50.000 euros cada uno. Desde el consistorio de la localidad de la Costera indicaban ayer que los 50.000 euros se destinarán al Centre d'Acció Social y permitirán situar «el actual edificio de la Llar del Jubilat, además del actual Taller de Convivència y la sala de reuniones y entretenimiento para gente mayor, el servicio de atención del Equip Social Base, incluyendo la asistencia psicológica». Desde el gobierno que preside Vicent Muñoz ponían de manifiesto «la necesidad de agrupar la sección de servicios sociales, aprovechando todo el potencial que ofrece este espacio y permitiendo una actividad constante, mañana y tarde, dinamizando más aún este punto», resaltaba el alcalde. Muñoz afirmaba que con la actuación que se llevará a cabo con esta subvención «mejoramos la atención ciudadana, teniendo presente el trabajo por el envejecimiento activo de la población, al mismo tiempo que mejoramos la atención a la dependencia, políticas inclusivas, atención a la diversidad, etc», concluía ayer el alcalde de la Font.

Esta localidad recibirá la ayuda en una única anualidad, en 2019, mientras que el Palomar ingresará los 50.000 euros repartidos en dos anualidades. Este año contará con 28.635,37 euros, mientras que en 2020 llegarán los 21.364,63 restantes, según la publicación de las aportaciones aprobadas.

Además de la Font y el Palomar, el Ayuntamiento de Carrícola ingresará 32.117 euros a través de dos ayudas, una de 7.276,82euros y otra de 24.841,15. El consistorio de Barxeta ha obtenido una ayuda de 17.759,18 euros, mientras que el de Bellús podrá contar con una subvención de 28.925,61 euros.

Rotglà i Corberà y Vallada

También en la Vall d'Albaida, el Ayuntamiento de Guadasséquies obtiene de estos fondos Leader una aportación de 6.306,76 euros, mientras que el del Ràfol de Salem ha sido beneficiado con una ayuda de 31.409,07 euros, repartidos en este caso en dos anualidades. Este 2019 le llegarán 24.066 euros, y en 2020 los 7.343 restantes. Por su parte, la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida contará con una subvención de 14.102,65 euros, que ingresará integramente durante este año. Los otros dos ayuntamientos beneficiados con los fondos Leader, en la zona del Caroig y Serra Grossa, son Rotglà i Corberà, con una ayuda de 24.200 euros; y Vallada, que ha obtenido 7.461,93 euros. Los dos consistorios de la Costera ingresarán la subvención en una única anualidad, en los dos casos en 2019.

Compartir el artículo

stats