El IES Josep de Ribera de Xàtiva ha instalado una estación meteorológica que permite la recogida de datos de manera continua con fines didácticos y de divulgación científica, explican desde el centro. El modelo es una Davis Vue Vantage con Weatherlink USB. Esta estación de última generación permite la obtención de datos de temperatura, precipitaciones, humedad, presión atmosférica y velocidad y dirección del viento.

La adquisición de la estación se enmarca en un proyecto del Departamento de Geografía e Historia gracias al cual el alumnado podrá llevar a cabo un análisis de los datos que ofrece, máximas y mínimas, evolución a lo largo del tiempo, elaboración de gráficos, relación de fenómenos meteorológicos, comparación con los datos climáticos, balances diarios, mensuales, estacionales y anuales... Pero además facilita un aprovechamiento didáctico interdisciplinar, ya que permite trabajar en unidades didácticas de áreas como física, química, biología, tecnología, informática, matemáticas..., según han añadido.

A través de un convenio de colaboración con Avamet (Asociación Valenciana de Meteorología), el Josep de Ribera entra a formar parte de esta asociación que se ha convertido en un referente del trabajo de análisis y divulgación de los datos meteorológicos y que sirve como fuente a muchos medios de comunicación. De este modo, además de la función didáctica, la estación ofrece una vertiente de divulgación científica «de gran interés para la sociedad, especialmente la setabense, ya que accediendo a la web de Avamet se puede consultar la información en el momento», destacan. La inclusión de la estación en la MeteoXarxa Online permite integrar los datos en las de más de 450 estaciones asociadas de todo el territorio valenciano. Además, se ha instalado una webcam que ofrece imágenes en directo las 24 horas del día del estado de la atmósfera en dirección Sur.

Los alumnos ya han elaborado una relación de datos de interés sobre la meteorología durante la estación de invierno, ya que disponen de información desde el 19 de diciembre. Destaca como conclusión que, en comparación con los datos climáticos propios de Xàtiva ha sido un invierno con unas temperaturas más altas de lo habitual y con una falta casi absoluta de precipitaciones, resaltan.