La Pobla del Duc instalará fibra óptica en toda la población tras haber negociado el pertinente convenio. Así pues, con este acuerdo, el consistorio municipal se encargará de verificar todos los trabajos relacionados con la obra civil que se precisa para la instalación de la infraestructura de telecomunicaciones prevista, mientras que la empresa instaladora será la responsable de la línea.

Desde el equipo de gobierno de La Pobla del Duc explican que en esta legislatura se ha trabajado por impulsar la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC,s) con el objetivo de conseguir la incorporación de los ciudadanos a la sociedad de la información y del conocimiento, y de dotar al municipio de una red de comunicaciones de calidad, mediante la búsqueda de soluciones de acceso a Internet innovadoras para el mismo.

Considerando la importancia que tienen los servicios de acceso a internet para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y para el adecuado desarrollo económico y social, el equipo de gobierno definió como una de las líneas estratégicas de actuación, la relativa a la dotación de infraestructuras que permitan el acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación de forma ágil y económica para todos los usuarios, independientemente de su nivel de renta. Con lo cual se cumple una doble finalidad, puesto que por un lado se favorece la reducción de la brecha digital existente entre aquellos territorios con una mayor facilidad de conexión a estos servicios y por otra parte se incrementa su uso por el menor coste económico para los usuarios.

La reducción de la brecha digital y la facilidad al acceso a altas velocidades a usuarios y empresas a través del proyecto de implantación se condicionan a la existencia de conexiones gratuitas en todos los espacios públicos municipales.

El Ayuntamiento de La Pobla del Duc y la empresa Wifi La Vall han negociado un convenio para llevar, en los próximos meses la fibra óptica a todo el municipio. Para ello, se invertirán más de 140.000 euros para dotar al municipio de la tecnología adecuada para dar a la ciudadanía los servicios necesarios. Se trata de un acuerdo que tiene por objetivo "facilitar las comunicaciones del futuro y conseguir un municipio inteligente tecnológicamente".

Gracias a la colaboración entre Ayuntamiento y empresa, La Pobla del Duc contará con conexión a Internet wifi por cable para los vecinos que quieran disponer de una conexión a Internet de calidad a precios competitivos.

"Con esta nueva autopista de comunicación, facilitaremos el desarrollo en el municipio de nuevos proyectos orientados a extender el concepto de municipio inteligente en el medio rural. Del mismo modo, con esta nueva tecnología, que multiplicará inicialmente por 40 la velocidad de la red actual, se abre la posibilidad de que las empresas y particulares puedan acceder a dichos medios y experimentar mejoras en la cobertura, velocidad y número de conexiones posibles que ofrecen un alto rendimiento, mayor estabilidad, menor latencia y señal más limpia, segura y fiable" explicaban desde el Ayuntamiento.

El alcalde, Vicent Gomar, declaraba que "se ha trabajado mucho para cubrir una necesidad para la población como es la instalación fibra óptica, y gracias a la firma de este acuerdo, las empresas y particulares dispondrán de banda ancha para tener mayor velocidad en sus conexiones a internet. Además, esta actuación supondrá una gran mejora en las comunicaciones que percibirá toda la población y haremos que nuestra población sea más competitiva a todos los niveles tecnológicos" señalaba el primer edil.

En lo referente a la instalación todo el proceso corre a cargo la empresa, que implantará la red en el municipio y ofrecerá el servicio. En este sentido desde la empresa destacan la importancia de la "voluntad política" del ayuntamiento a la hora de ofrecer una ubicación para colocar los equipos y que el trabajo se pueda llevar a cabo de la mejor manera posible.

Por su parte, el alcalde y todo el equipo de gobierno mostraron su satisfacción por el comienzo de los trabajos de despliegue de esta tecnología que llegará a la localidad en abril y que beneficiará a ciudadanos y empresas. "La fibra mejorará la competitividad de nuestros negocios y brindará nuevos servicios digitales a los ciudadanos ayudando a mejorar la calidad de vida en la población y la posibilidad de desarrollo de nuevas iniciativas relacionadas con el entorno digital" concluían.