Con el objetivo de impulsar un cambio en el comportamiento de la ciudadanía y crear conciencia del espacio público y del medio ambiente, la Concejalía de Medio Ambiente ha empezado a instalar esta mañana los nuevos contenedores para chicles usados en las calles de Xàtiva. Con la adopción de esta medida se pretende que los usuarios depositen este residuo que tantos dolores de cabeza ocasiona a la hora de su limpieza.

Los datos apuntan que la media de consumo de chicle ronda los 3,5 kilos por habitante, de los cuales un alto porcentaje acaba formando parte del paisaje. Cada chicle que se tira al suelo tarda una media de 5 años en degradarse y puede acumular alrededor de 50.000 gérmenes; quitar un chicle del suelo cuesta una media de 45 céntimos a los Ayuntamientos, y la limpieza de un metro cuadrado de calle puede ocupar a un operario más de 15 minutos, por no hablar de la mala imagen que ofrece y la molestia que genera cuando se pisa.

Los contenedores para chicles que se han instalado en Xàtiva están fabricados por una empresa de Alzira con material totalmente reciclable. De forma esférica y color rosa brillante, simulando un bola de chicle, estos pequeños depósitos no pasan desapercibidos al medio del paisaje urbano. Una vez llenos, un servicio técnico retirará su contenido para llevárselo a un centro especializado donde se someterá a un proceso exclusivo de reciclado para aprovechar sus componentes y fabricar una amplia variedad de nuevos productos.

De momento, en Xàtiva, se instalarán un total de 13 contenedores en las zonas con más afluencia de público infantil y juvenil: zona de juegos infantiles en la Calle Mateo Pueyo; zona de juego infantiles en Plaza del Geògraf Ptolomeu; entrada a la Plaza Hort de Mora; zona de juegos infantiles de la Plaza Espanyoleto; entrada a la zona de juegos infantiles del Jardín Anita la Comare; entrada a la zona de juegos infantiles de la Calle Cardenal Serra (entrada por vial peatonal); entrada al Colegio Gozalbes Vera (esquina antiguo local de la Música Vella); Plaza Telefónica, esquina local social JOC; Plaza Vicent Andrés Estellés, prolongación Calle Compositor Lammerz; Albereda Jaume I, esquina local Bingo con rampa; paso de cebra de la Calle Gregorio Molina junto a la Plaza del Pintor Guiteras; Avenida Ausias March, entrada zona de juegos infantiles; y esquina pista de patinaje Palasiet

Según la concejala de Medio Ambiente, Pilar Gimeno, «Nos gustaría que estos pequeños contenedores se convirtieran en un elemento más del mobiliario urbano y consiguiéramos reducir el número de manchas negras del suelo que tanto afean nuestras calles y plazas. No sólo se trata de concienciación general y educación ciudadana, sino también de limpieza viaria y cuidado del Medio Ambiente. »