Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agró alega contra el PGE Enguera por la instalación de dos canteras en zona ZEPA

El colectivo ecologista en la Costera exige al consistorio que clasifique la zona afectada como suelo no urbanizable protegido

El colectivo comarcal de Acció Ecologista-Agró La Costera ha presentado alegaciones contra el Plan General Estructural (PGE) de Enguera, que permite la instalación de dos canteras en terrenos catalogados como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Agró considera que esta actividad minera a cielo abierto «es incompatible con la declaración de ZEPA», por lo que exigen al ayuntamiento de la capital de la Canal de Navarrés «que clasifique la zona afectada como suelo no urbanizable de especial protección, y así salvaguardarla de nuevas canteras».

Tal como ha venido informando Levante-EMV y recuerda Agró, el PGE de Enguera prevé el establecimiento de dos canteras en una Zona de Especial Protección para la Aves. Concretamente, en la ZEPA Serra de Martés-La Mola de Cortes, en la que, entre otras especies de pájaros, hay águila real, águila culebrera, águila calzada y águila perdicera. El colectivo ecologista recuerda que estas águilas están protegidas, igual que el murciélago de cueva, que también tiene una importante población en esta ZEPA, señalan.

Para Agró La Costera, la actividad minera a cielo abierto que implicaría la apertura de estas dos nuevas canteras que permite el PGE Enguera «es incompatible con la declaración de ZEPA». El colectivo ha presentado alegaciones al plan general de Enguera y en las mismas reclama al consistorio que clasifique los terrenos afectados, «tanto los privados como los que son montaña de utilidad pública», como suelo no urbanizable de especial protección. Agró espera que «por el bien de nuestro patrimonio natural, el Ayuntamiento de Enguera modifique la actual propuesta de Plan General Estructural y desista en su pretensión de permitir la instalación de canteras en la ZEPA Serra de Martés-La Mola de Cortes». El colectivo ecologista de la Costera advierte al consistorio enguerino que «no puede modificar arbitrariamente la catalogación de estos terrenos protegidos que, sí o sí, tienen que ser considerados como suelo no urbanizable de especial protección». Además de Agró, la Asociación por la Defensa de la Naturaleza de Enguera, Adene y la asociación No més pedreres a Énguera también ha mostrado su rechazo a la apertura de nuevas canteras en esta ZEPA.

Compartir el artículo

stats