«Gracias de todo corazón por este reconocimiento y por acompañarnos. Os pido que estiméis nuestra antigua universidad, patrimonio vuestro, de toda la ciudadanía». El ex rector de la Universitat de València Esteban Morcillo agradeció con un sentido discurso el nombramiento de Fill Adoptiu d'Ontinyent, que la ciudad le reconoció ayer en un acto en la Sala Gomis, por su contribución a la implantación del campus ontinyentí. Arropado por representantes académicos y de la UV, como la rectora, Mavi Mestre, y de las entidades de la FUVA, que han impulsado desde los inicios la implantación de la Universitat de València en Ontinyent, quien fue rector entre 2010 y 2018 afirmó que aceptaba el título «como una expresión de reconocimiento y afecto, no solo reconocimiento a título personal, a mi persona. Lo entiendo como un reconocimiento a todos los rectores sucesivos, consejos directivos y a la comunidad universitaria, ya que sin su respaldo, su implicación, trabajo y compromiso, este campus no habría sido posible».

Esteban Morcillo inició su parlamento aludiendo al músico ontinyentí Josep Melcior Gomis y destacó la importancia histórica de Ontinyent, una ciudad «de raíces sólidas que ha sabido orientarse hasta ser uno de los principales núcleos de la industria textil», que «también ha mirado» por la cultura y la educación. Con un discurso con referencias a Echegaray, Pérez Galdós, Vicent Andrés Estellés, Charles Darwin y Unamuno, el ex rector resaltó la presencia de la universidad en Ontinyent «como voluntad de expandirse más allá de València y contribuir al desarrollo y vertebración del territorio». Morcillo dijo que el campus de Ontinyent «es singular» y que una universidad a una ciudad «la dinamiza, la cambia. Cuando hay universidad hay vida, hay futuro». El homenajeado ensalzó el apoyo al proyecto universitario del ayuntamiento, Caixa Ontinyent, sindicatos y la sociedad civil.

«No desfallecer» con el campus

La rectora de la UV, Mavi Mestre, repasó la trayectoria histórica de la institución académica valenciana que cumple 520 años, así como de Ontinyent y apeló a Cicerón para mantener el proyecto universitario. «No tenemos que desfallecer, no tenemos que dejar de trabajar para continuar manteniendo e impulsando este campus. Un campus que tiene que dar un salto cualitativo, apostando por la innovación para completar el ciclo formación, investigación, innovación, transferencia de conocimiento», expresó mostrando su compromiso con el campus. Mestre expresó su «orgullo» por haber compartido los años en la Universitat de València con Morcillo, al que destacó como «hombre de vasto conocimiento» y «un rector brillante en tiempos difíciles». El acto, que fue presentado por el concejal de Educació, Óscar Borrell, lo clausuró el alcalde, Jorge Rodríguez, quien recalcó el apoyo de Morcillo en los años de recortes, así como las inversiones de la UV en el campus ontinyentí. Calificó al ex rector como «gran gestor y magnifica persona». El acto contó con la presencia de representantes de la Universitat de València, Caixa Ontinyent, la corporación municipal y la sociedad civil ontinyentina.